La Feria del Libro de Madrid va bien, pero "no salvará la economía española"

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 2 jun.- La Feria del Libro de Madrid alcanza hoy su ecuador y, a falta del balance que los organizadores harán el próximo fin de semana, no parece que las ventas vayan mal, pero el sector del libro "no es ajeno a la crisis" y este gran encuentro cultural "no salvará la economía española".

Con esa visión realista se expresaba, en declaraciones a Efe, Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro, que este sábado ha atraído al parque del Retiro a miles y miles de lectores. Se olvidaba uno de la crisis viendo el río de gente que deambulaba por la feria, entre la hilera interminable de casetas.

Sacristán habla cada día con muchos libreros y editores y algunos le dicen que las ventas "van a la baja" y otros que les va "mejor que en años anteriores".

En esas opiniones tienen "mucho peso las firmas" que haya en cada caseta y, sobre todo, el contar con autores de éxito. Este sábado participan en la feria unos 450 escritores y entre ellos los hay que han conquistado a innumerables lectores.

Ese es el caso, por ejemplo, de Carlos Ruiz Zafón, que durante tres horas y media no ha parado de firmar ejemplares de sus novelas en la jaima especial que se instala cada año para los novelistas de mayor éxito.

Varios centenares de lectores le han pedido una dedicatoria y algunos de ellos llevaban seis y siete libros de este escritor, que firmaba uno tras otro sin perder la sonrisa.

Muy cerca de Ruiz Zafón, Almudena Grandes comprobaba un año más cuánto gustan sus novelas a los lectores españoles. La cola que había para conseguir su firma era también de las de pensárselo dos veces, porque, aunque hoy hace menos calor en Madrid, el bochorno es insoportable a ratos.

La Feria del Libro es una ocasión inmejorable para encontrarse con aquellos escritores preferidos de cada lector, y lo mismo sucede con editores y libreros. Constituye "un lujo poder hablar con muchos de ellos", dice Sacristán.

"Esto es el Facebook físico. Todo el mundo se pasa el año hablando con gente que no conoce y a la que no ve, pero aquí es el gran Facebook. La gente puede hacer preguntas cortas y tuitear en directo con quien quiera", añade el director de la feria, que este año celebra su 71ª edición.

Ese contacto directo, y no virtual, se podía hacer hoy con escritores de todos los estilos y tendencias, entre ellos con los novelistas Eduardo Mendoza, Javier Marías, Maruja Torres, Clara Sánchez, Enrique Vila-Matas, Juan José Millás, Rosa Montero, Álvaro Pombo y Javier Reverte, pero también con el diplomático Inocencio Arias o el historiador Ángel Viñas, por citar a algunos.

Italia es el país invitado de honor en esta edición y a lo largo de los diecisiete días pasarán por la feria unos treinta escritores italianos. Esta mañana ha presentado Maurizio de Giovanni su última novela, "La primavera del comisario Ricciardi", y esta tarde hablará de su libro "El silencio de la ola" Gianrico Carofiglio.

Hay otros escritores extranjeros que hoy han firmado ejemplares de sus libros, como Sarah Lark, Mari Jungstedt, Audur Ava Ólafsdóttir o Katherine Pancol.

Salir en la tele facilita mucho las cosas a la hora de tener éxito, y Mariló Montero ha podido comprobarlo hoy. La cola de gente que esperaba la firma de la presentadora de "La mañana de la 1" era interminable", como también lo eran las de Mario Vaquerizo y Blue Jeans.

Habrá que esperar ocho días para saber hasta qué punto la crisis económica ha repercutido en la Feria del Libro de Madrid.

Mientras, Teodoro Sacristán asegura que editores y libreros están "muy ilusionados" con la feria, aunque "da la sensación" de que algunos "tenían tantas expectativas" puestas en estos días, "como si fuera a ser la Feria de Madrid la que pudiera salvar la economía española". Y no será así.

"La feria es un elemento más del panorama general de crisis", aunque siempre este gran acontecimiento cultural suponga un balón de oxígeno para el sector y les ayude a superar la sequía del verano.-

Mostrar comentarios