La ffrf colaborará con las organizaciones agrarias y de mujeres rurales para promocionar la cultura rural española


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) reunió hoy en su sede a los representantes de las grandes organizaciones profesionales agrarias (opas) de España, y de las principales asociaciones de mujeres rurales, con el objetivo de fijar nuevas vías de colaboración para promover el conocimiento y la puesta en valor de la cultural rural de España.
La directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, y varios expertos de la Fundación, explicaron sus proyectos y objetivos para buscar sinergias con las entidades asistentes.
Entre los participantes del encuentro destacan Marta Piqueras de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); José Manuel Delgado, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); la presidenta de Federación de la Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López; la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del medio rural (Afammer), María del Carmen Quintanilla; el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, y una representante de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar).
La directora general de la FFRF explicó cómo su entidad comparte muchos de los objetivos de las organizaciones agrarias, ya que ésta trabaja por dar salida a los productos de la tierra; busca hacer partícipe a la sociedad de las iniciativas de consumo y ocio sostenible; y lucha por acabar con la falta de reconocimiento de la importancia de las zonas rurales, para convertirlas en un lugar atractivo en el que vivir.
Sin embargo, informó de que la Fundación es sobre todo un "órgano de comunicación y difusión" y que necesitan de "los actores del territorio" para llevar a cabo su cometido.
"Igual que las opas y las asociaciones de mujeres rurales, queremos que el mundo rural recupere su dignidad", señaló Rodríguez de la Fuente, destacando que por esta razón pide a las organizaciones agrarias que consideren a la Fundación como "una herramienta para llegar a un público dónde normalmente no llegan los proyectos relacionados con lo rural". "
"Nuestro objetivo es romper el arquetipo de que el mundo rural va contra la modernidad. Es importante transmitir a las nuevas generaciones, tanto de ámbito urbano, como rural, que el mundo rural y el natural son dos caras de lo mismo", añadió Rodríguez de la Fuente. "No obstante, la FFRF es un agente catalizador, los verdaderos actores son las opas y las asociaciones territoriales, por lo que necesitamos crear red con ellas", puntualizó.
Los representantes de las entidades invitadas, por su parte, reafirmaron su apoyo a la Fundación agradeciendo la visión del mundo rural que ésta ofrece, ya que supone "un valor añadido" y reconociendo que las actividades en ambas partes, "se complementan".
La directora de la FFRF concluyó el encuentro anunciando que este será el primero de una serie de encuentros en los que se concretará la colaboración entre las partes implicadas.

Mostrar comentarios