La filial del BBVA calcula que el PIB de México crecerá un 3,1 % en 2013

  • La filial del grupo BBVA en México calcula que el país cerrará el año con un crecimiento del 3,1 % en el producto interior bruto (PIB), sin tener en cuenta el eventual impacto de las reformas estructurales que están siendo aprobadas.

México, 28 may.- La filial del grupo BBVA en México calcula que el país cerrará el año con un crecimiento del 3,1 % en el producto interior bruto (PIB), sin tener en cuenta el eventual impacto de las reformas estructurales que están siendo aprobadas.

El director general del BBVA Bancomer, Vicente Rodero, dijo hoy en una reunión de consejeros regionales de la entidad financiera que en la primera parte de este año México está anotando un crecimiento "de apenas" el 2,2 %, fundamentalmente por el reciente cambio del mandato presidencial y "la debilidad" de la economía estadounidense.

Pero el BBVA Bancomer cree que el crecimiento de México se recuperará en la segunda parte del año y se cerrará el ejercicio con un avance del 3,1 % del PIB, apuntó.

En los próximos tres años "el crecimiento se consolidará por encima de ese 3 %", indicó Rodero, quien explicó que ese cálculo no tiene en cuenta el "impacto potencial" de las reformas estructurales que está impulsando el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Si se tiene en cuenta el impacto de esas reformas, podrían aportar más de 100 puntos básicos al crecimiento de la economía del país, añadió.

El Parlamento mexicano ya ha aprobado una reforma educativa y otra del sector financiero, y en los próximos meses analizará iniciativas para reformar el sistema fiscal y el sector energético. Se espera que esta última iniciativa genere importantes flujos de inversión en el país.

"Los efectos sobre el crecimiento de estas reformas, si se aprueban e implementan adecuadamente, sólo se podrán percibir en el mediano plazo", agregó Rodero.

Mostrar comentarios