La firma de hipotecas crece en octubre por quinto mes, pero a un ritmo menor

  • La firma de nuevas hipotecas para comprar una vivienda creció en octubre por quinto mes consecutivo, pero a un ritmo menor ya que aumentó el 18 %, un alza inferior al 29,8 % registrado el mes anterior y que los expertos atribuyen a factores de estacionalidad.

Madrid, 23 dic.- La firma de nuevas hipotecas para comprar una vivienda creció en octubre por quinto mes consecutivo, pero a un ritmo menor ya que aumentó el 18 %, un alza inferior al 29,8 % registrado el mes anterior y que los expertos atribuyen a factores de estacionalidad.

En concreto, en octubre, se firmaron 17.687 nuevas hipotecas para adquirir una vivienda, frente a las 19.323 del mes anterior, lo que supuso un recorte mensual del 8,5 %.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe total de estos préstamos alcanzó los 1.766,32 millones, casi el 15 % más que un año antes, pero el 15,2 % menos si se compara con el mes anterior.

De la misma manera, el importe medio de las hipotecas volvió a bajar de los 100.000 euros y se situó en 99.866 euros, lo que supone una reducción del 7,4 % respecto a septiembre, y del 2,6 % en comparación con 2013.

Pese al menor ritmo de crecimiento de octubre, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, ha dicho que los datos del INE son la prueba del "buen comportamiento que ha tenido este año la financiación hipotecaria en comparación con ejercicios anteriores".

"2014 ha sido el año de la vuelta de las hipotecas. La reapertura del grifo del crédito es uno de los pilares de la reactivación que ha vivido el sector este año", ha añadido Toribio, que ha asegurado que ahora, lo que se necesita es que la financiación se consolide, especialmente la de particulares ya que la demanda de vivienda sigue siendo aún muy débil.

Aunque el incremento es inferior al del mes anterior, Toribio ha destacado que los datos de los últimos meses apuntan a una estabilización en la concesión de hipotecas, y que la ralentización de octubre se explica por el importante repunte que se registró en septiembre.

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha dicho que los datos muestran como los préstamos para comprar una vivienda han subido, pero de forma menos intensa que desde que este indicador retomó la senda positiva en junio.

"Esto no significa que esta magnitud esté finalizando su recuperación antes de empezar. Es normal que la brecha frente a las referencias de hace un año se vayan acortando porque éstas fueron las más negativas de la crisis", ha matizado Gandarias, que ha destacado que el 67 % de las viviendas vendidas ha optado por la financiación, algo que indica que la banca está demostrando el compromiso de darle nuevo aliento al sector.

Igualmente, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha explicado que "la subida interanual está en línea con la tendencia que se experimenta desde junio de este año", y que el recorte mensual se debe a la estacionalidad del mercado.

Según el INE, en octubre, el número total de fincas hipotecadas creció el 9,4 % en comparación interanual y se situó en 27.554, el 8,1 % menos frente al mes anterior.

De esas hipotecas, 25.937 se constituyeron sobre fincas urbanas, con un aumento del 9,1 % respecto a 2013, y una reducción del 9 % frente a septiembre.

El número de fincas rústicas hipotecadas también se elevó un 14 % en octubre, respecto al mismo periodo de 2013, después de alcanzar las 1.617.

Respecto al mes anterior, las fincas rústicas hipotecadas han crecido el 10,8 %.

A finales de septiembre, se habían prestado 3.596,7 millones para la constitución de hipotecas sobre todo tipo de fincas, el 17,7 % más en tasa interanual, y una caída del 7,4 % respecto al mes anterior.

En cuanto al tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda, éste se situó en el 3,60 %, un 14,1 % menos que el de octubre de 2013.

El 92,8 % de las hipotecas inscritas utilizó un tipo de interés variable, y de ellas, la referencia más utilizada fue el euríbor, ya que se empleó en el 89,7 % de los nuevos contratos.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, las que registraron más hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (3.329), Madrid (2.942), y Cataluña (2.694).

Mostrar comentarios