La Fiscalía investiga a una veintena de personas por pagos irregulares a UDC

  • Barcelona.- La Fiscalía de Cataluña investiga un caso de presuntos pagos irregulares de UDC a través de la Fundació Catalunya i Territori y tres empresas "pantalla" por el que han sido interrogadas como imputadas más de una veintena de personas, algunas de ellas vinculadas a la formación democristiana.

La Fiscalía Barcelona investiga a Unió Democràtica por pagos irregulares
La Fiscalía Barcelona investiga a Unió Democràtica por pagos irregulares

Barcelona.- La Fiscalía de Cataluña investiga un caso de presuntos pagos irregulares de UDC a través de la Fundació Catalunya i Territori y tres empresas "pantalla" por el que han sido interrogadas como imputadas más de una veintena de personas, algunas de ellas vinculadas a la formación democristiana.

UDC ha reaccionado con "sorpresa" ante la publicación hoy de la información en tres diarios y, en un comunicado, ha asegurado que no ha recibido ningún requerimiento ni notificación de la Fiscalía en relación con este asunto, al tiempo que ha expresado su disposición para cualquier aclaración sobre los hechos investigados.

En este sentido, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado, en una entrevista en Antena 3, que "la Fiscalía tiene las puertas abiertas para aquello que quiera aclarar y, por supuesto, Unió dará todas las facilidades con el convencimiento de que no hay nada perseguible como delito ni nada está mal hecho".

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, la Policía Nacional está ultimando un informe para concretar el grado de participación de los implicados en los presuntos pagos irregulares de UDC, tras haber interrogado como imputadas a más de una veintena de personas, algunas vinculadas a la formación y a la Fundació Catalunya i Territori.

Una vez que se reciba este informe policial sobre las posibles imputaciones por la trama de pagos irregulares de UDC, la Fiscalía decidirá qué tramitación da al caso y si interpone querella ante un juzgado o un tribunal superior, en el caso de que alguno de los implicados sea aforado.

En este sentido, uno de los proveedores de UDC habría implicado en el caso al diputado de Unió en el Congreso Josep Sánchez Llibre en operaciones de cobros por servicios al partido democristiano mediante la emisión de facturas falsas por parte de la red de empresas investigadas.

Sánchez Llibre ha recalcado hoy en los pasillos del Congreso su "desconocimiento total" sobre este asunto, de lo que ha dicho haberse enterado hoy por los periódicos, y ha expresado también su "tranquilidad absoluta" al respecto.

En el informe que se entregará a la Fiscalía de forma inminente, la Policía Nacional expondrá sus conclusiones sobre los implicados en la trama de supuesta financiación irregular y su grado de participación en la misma.

La investigación ha puesto al descubierto que las tres empresas investigadas -Fet i Fet, Final Versión y Serveis Gestió i Intermediació- apenas tenían actividad real y funcionaban gracias a la concesión de créditos bancarios.

Estas tres sociedades eran supuestamente "factureras", constituidas con el único fin de desviar a favor de UDC fondos de la Fundació Catalunya i Territori, y recibían inyecciones económicas de esta entidad para aparentar solvencia ante los bancos que les daban los créditos. Las tres empresas ya han presentado concurso de acreedores en el juzgado, según fuentes próximas al caso.

La investigación sobre la presunta trama de pagos irregulares de UDC se inició hace aproximadamente un año, tras un informe de la Agencia Tributaria y otro del Departamento de Justicia que alertaba de presuntas irregularidades en la Fundació Catalunya i Territori, y se ha tenido que pedir autorización a la Fiscalía General del Estado para prorrogarla.

El informe que el Departamento de Justicia envió a la Fiscalía de Cataluña alertaba de que en los ejercicios correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007 se habían detectado irregularidades en la Fundació Catalunya i Territori que podían ser constitutivas de delito.

La Fundació Catalunya i Territori se creó en 1998 y, según sus estatutos, su actividad se centra en la divulgación y promoción de actividades realizadas por colectivos a favor de las tradiciones, la cultura y la lengua catalanas.

Mostrar comentarios