La francesa Total acepta acudir a la opa de IPIC sobre Cepsa

  • Odival, filial de la francesa Total, ha aceptado acudir a la opa que IPIC formuló el pasado 16 de febrero sobre Cepsa, de forma que su participación del 48,83 % en la petrolera española pasará a manos del fondo soberano de Abu Dhabi.

Madrid, 15 jul.- Odival, filial de la francesa Total, ha aceptado acudir a la opa que IPIC formuló el pasado 16 de febrero sobre Cepsa, de forma que su participación del 48,83 % en la petrolera española pasará a manos del fondo soberano de Abu Dhabi.

Cepsa comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Total ha aceptado "formalmente la oferta" de IPIC con las 130.668.240 acciones que tiene en Cepsa, de forma que el fondo soberano se hará de momento con el control del 95,89 % del capital de la empresa que preside Santiago Bergareche.

El fondo soberano de Abu Dhabi, que ya controlaba el 47,06 % de Cepsa, acordó adquirir la participación de Total por 3.724 millones de euros, mediante una opa por la totalidad de la compañía a 28 euros por título, a lo que se suma un dividendo de 0,5 euros.

La opa se dirige a la participación de Total, que ya se había comprometido con IPIC a acudir a la opa, y al 4,11 % que está en manos de minoritarios, que tendrán hasta el próximo 22 de julio para aceptar la oferta.

Una vez finalizado el periodo de aceptación, IPIC tiene intención de exigir la venta forzosa a todos los accionistas que no hayan aceptado la oferta, al mismo precio fijado en la opa, 28 euros por acción.

La CNMV admitió a trámite la oferta el pasado 30 de marzo, una semana después de que IPIC constituyera una garantía de su oferta por importe de 3.966 millones de euros.

En el folleto de la opa, IPIC señaló su intención de dar continuidad a la actual estrategia de Cepsa de incrementar la presencia de la petrolera en actividades de exploración y producción (upstream).

El presidente de la compañía, que dejará de cotizar una vez se liquide la operación, señaló que al no tener IPIC instalaciones industriales en España no se producirán sinergias que puedan amenazar a la plantilla de Cepsa.

Mostrar comentarios