La fuerte caída de julio lleva a un mercado de menos de 700.000 unidades

  • La fuerte caída de las matriculaciones de turismos en julio pasado, al registrarse un 17,2 % menos que en julio de 2011, con sólo 65.322 registros, ha llevado a las organizaciones del sector a establecer una nueva previsión para este año, que sitúan en menos de 700.000 unidades, un nivel de hace treinta años.

Madrid, 1 ago.- La fuerte caída de las matriculaciones de turismos en julio pasado, al registrarse un 17,2 % menos que en julio de 2011, con sólo 65.322 registros, ha llevado a las organizaciones del sector a establecer una nueva previsión para este año, que sitúan en menos de 700.000 unidades, un nivel de hace treinta años.

Las 65.322 unidades matriculadas hacen del pasado mes que sea el peor julio de la historia, un mes que con el de junio es tradicionalmente uno de los mejores de cada año y que es ya un 61 % inferior al mes de julio de 2007, el año de inicio de la crisis.

Con este mal resultado de julio arranca el segundo semestre del año que está marcado por una subida del IVA el 1 de septiembre, que hace temer al sector y a los analistas nuevas caídas de mercado.

Las matriculaciones de julio llevan a un resultado acumulado para los primeros siete meses del año de 471.393 matriculaciones, un 9,5 % menos que las 521.130 de enero a julio de 2011, un dato que ha llevado a la nueva estimación de mercado y pone al sector, especialmente a los concesionarios en una situación crítica.

Los cálculos de las asociaciones estiman que con una situación así la cuarta de la actual red de concesionarios, ya menguada por la crisis, desaparezca con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

La falta de confianza del consumidor, el desempleo, la falta de financiación y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias, continúan siendo los principales lastres para el mercado de automóviles, según las organizaciones del sector, que no vislumbran ninguna mejoría a corto plazo.

En este escenario, el canal de particulares, de especial importancia para el sector, porque se trata del que genera mayor rentabilidad, suma ya 25 meses de caídas consecutivas y así este segmento ha tenido una pérdida de peso en el mercado global muy significativa, ya que desde 1996 ha pasado de una cuota superior al 60 %, al 40 % actual.

El canal de empresas muestra también una importante desaceleración, con un descenso del 16,4 % en el mes y del 12,2 % en el acumulado anual, al igual que el de alquiladores (rent a car), con un 29,1 % en julio y un acumulado del 3,2 % menos.

La patronal de los concesionarios, con un escenario así, no vislumbran hasta el año 2020 la recuperación del volumen teórico del mercado español de 1,2 millones de unidades.

Faconuato cree, además, que los históricos descuentos que se están aplicando ahora y cierto adelanto de las compras por la subida del IVA en próximo 1 de septiembre, han evitado que la caída de julio haya sido más dramática.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el aumento del IVA que grava las ventas de automóviles traerá consigo un encarecimiento medio de 650 euros y ello impactará psicológicamente sobre el comprador.

Sánchez Torres opina que la demanda está tan deprimida que ni siquiera el anuncio de subida del IVA ha supuesto un adelantamiento de las compras en julio y duda de que se produzca en agosto, ya un mes tradicionalmente flojo para el mercado.

La mala situación del sector se refleja en las cifras adelantadas del próximo Barómetro Aniacam, que saldrá en el mes de septiembre, en el que la mayoría de las empresas asociadas afirman que durante los tres últimos meses la situación está igual o peor que en el periodo anterior y no hay expectativas de que mejore con la subida del IVA, lo que hace temer que la poca demanda potencial existente desaparezca.

La subida del IVA, unida a la falta de fluidez de crédito y el pesimismo instalado en la mente del consumidor y en la sociedad en general, "nos hace pensar que nos esperan años muy duros en un sector tan importante para la economía española", explica el presidente de Aniacam, Germán López Madrid.

Mostrar comentarios