La fundación aquae presenta un estudio sobre los sistemas de distribución de agua y los usos no registrados


Hoy tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid, la presentación del estudio 'La eficiencia en los sistemas de distribución: Revisión sobre la gestión del agua no registrada', un trabajo editado por la Fundación Aquae dentro de la colección 'Aquae Papers'.
Según informó la Fundación Aquae, a escala mundial se calcula que más del 40% del agua potable no se registra en los sistemas urbanos de agua antes de llegar al consumidor. En términos absolutos, se estima que el volumen de agua no registrada cada día alcanza los 45 millones de metros cúbicos, suficientes para dar servicio a 200 millones de personas.
Treinta millones de metros cúbicos (cerca de un 67%) son consumidos cada día y no facturados debido a fraudes y mediciones no exactas, mientras el 33% restante correspondería a pérdidas físicas y a consumos que, aun siendo autorizados, no se miden.
La última encuesta de la AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), con datos de 2010, evalúa para España el porcentaje de agua potable que no se registra en la red en un 23% del total del agua suministrada en redes urbanas o uso urbano, mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del mismo año, sitúa el porcentaje en un 25%. Sin embargo, esto se traduce en que poco más del 3,5% de metros cúbicos totales suministrados (para todos los usos, incluyendo uso agrícola e industrial) se deja de registrar anualmente en las redes de distribución.
Durante el acto de presentación del estudio, convocado para las 19.00 horas, intervendrán Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, y Juan Antonio Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Mostrar comentarios