La fundación bbva otorga su premio fronteras del conocimiento al ingeniero leonard kleinrock por “hacer posible internet”


La Fundación BBVA ha anunciado que su Premio Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, irá a parar al ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock por su contribución para “hacer posible Internet”, al colaborar en el desarrollo de transmisión de paquetes de datos ‘packet switching’.
Kleinrock es reconocido por haber sido el responsable de la primera transmisión de información entre ordenadores a larga distancia. “Sin su desarrollo de la teoría de colas y la conmutación de paquetes de datos, Internet como hoy lo conocemos no hubiera sido posible”, señaló el jurado, que destacó la labor desarrollada en el proyecto ARPAnet por el ingeniero, cuyas aportaciones se construyeron sobre la posibilidad de que los usuarios de la red compartan al máximo los recursos disponibles para comunicar información en Internet.
Para ello, Kleinrock recurrió a la herramienta matemática conocida como ‘teoría de colas’, que trata sobre cómo gestionar una red de la forma más eficiente posible y la desarrolló para el caso específico de una red para compartir datos. Su trabajo incluyó la creación de la tecnología de la conmutación de paquetes que, como explicó el jurado, es “una de las tecnologías básicas para Internet”.
El galardonado, profesor en la Universidad de California en Los Ángeles, se sintió “muy honrado y feliz” al recibir el premio, tal y como señaló la Fundación BBVA en un comunicado. Kleinrock afirmó que todavía queda mucho por desarrollar en Internet, hasta que se convierta en el “sistema nervioso global para el mundo”.

Mostrar comentarios