La Fundación Botín incrementa en un 50 % su inversión hasta los 46 millones

  • La Fundación Botín incrementará en un 50 % su presupuesto para este año hasta alcanzar los 46 millones de euros, en los que se incluye la inversión para este año en el Centro Botín de Arte, cuyas obras arrancarán el próximo mes para poder inaugurarse en junio de 2014.

Santander, 5 may.- La Fundación Botín incrementará en un 50 % su presupuesto para este año hasta alcanzar los 46 millones de euros, en los que se incluye la inversión para este año en el Centro Botín de Arte, cuyas obras arrancarán el próximo mes para poder inaugurarse en junio de 2014.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha explicado hoy durante la presentación de la memoria de la Fundación -que también preside- que al aumentar su inversión de 30 a 46 millones de euros esta entidad se consolida como la primera fundación privada de España.

El objetivo es contribuir a profesionalizar y dinamizar el tercer sector e invertir en ciencia, educación, cultura, desarrollo rural y acción social.

Botín ha destacado además que la Fundación invertirá en la construcción del Centro Botín de Santander -cuyas obras arrancarán el próximo mes y estarán concluidas para junio de 2014- 77 millones de euros, así como otros 12 millones de euros más anuales en arte, cultura y un innovador programa educativo para desarrollar la creatividad a través del arte.

El banquero ha asegurado que "hoy más que nunca" hay que invertir en desarrollo para explorar y establecer nuevas formas de crear riqueza para la sociedad.

"En el difícil entorno actual, las fundaciones europeas jugamos un papel aun más relevante y tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo y progreso de nuestra sociedad", ha dicho Botín, quien ha asegurado que la Fundación que preside se ha convertido en un "motor de generación de ideas" aprovechando el desarrollo de la creatividad a través del arte.

Y, así, ha desglosado las principales actividades y apuestas de la Fundación: el Centro Botín de Arte; la nueva oficina en Madrid como sede del Observatorio de Tendencias; el impulso a los programas educativos que promueve la Fundación al multiplicarlos por cinco; la apuesta por el desarrollo rural en el Valle del Nansa; y el programa de Ciencia "Mind the Gap".

Sobre el Observatorio, Botín ha dicho que se impulsarán proyectos de detección y desarrollo del talento, como han hecho "los dos últimos años mediante los programas Talento Solidario y el de las Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en América Latina", ha señalado Emilio Botín.

La Fundación ha invertido 4 millones en estos dos programas y ha recibido 5.000 solicitudes para las 100 plazas ofertadas.

Respecto al programa de Educación, puesto en marcha por esta Fundación en Cantabria, el presidente del Santander ha indicado que ha sido tan bien acogido que ha extendido su implantación intensiva de 3 colegios a 16.

"Es un modelo que ha demostrado la mejora de las habilidades emocionales de los niños, el clima en las aulas y los resultados académicos", ha dicho Botín, quien ha explicado que después del próximo verano se implantará este programa a colegios de Madrid después del "éxito" que tuvo su presentación en la capital el pasado mes de septiembre con la asistencia de 500 profesores.

Botín también se ha referido al máster en inteligencia emocional -pionero en el mundo- desarrollado por la Fundación junto al la Universidad de Cantabria y en el que participan los mejores expertos nacionales e internacionales.

Por otra parte, sobre el Programa de Desarrollo Rural en el Valle del Nansa, Botín ha explicado que el año pasado salieron seis proyectos del concurso para emprendedores que ya se han convertido en empresas que están generando riqueza en el Valle.

Por último, y como complemento a lo que se desarrolla desde hace años en el Área de Ciencia, la Fundación Botín puso en marcha en 2011 el Programa "Mind the Gap", para crear empresas que puedan transformar en productos los descubrimientos de nuestros científicos.

Mostrar comentarios