La gastronomía española dispuesta a romper clichés en Argentina

  • Alida Juliani Sánchez.

Alida Juliani Sánchez.

Buenos Aires, 13 abr.- Dispuesta a romper clichés, la gastronomía española aterriza la próxima semana en Argentina de la mano alguno de sus mejores chefs, que colaborarán con cocineros del país en la creación de platos mucho más elaborados que la tradicional paella, el gazpacho o la sangría.

Dieciocho restaurantes españoles de alto nivel radicados en Buenos Aires y uno en la ciudad de Mendoza (oeste) participan en la I Semana Gastronómica Española, que se celebrará en la capital argentina del 15 al 21 de abril.

"España se ha situado como un referente de la gastronomía tradicional gracias a cocineros estrella como Ferrán Adriá o Juan María Arzak y las generaciones posteriores", indicó Horacio Díaz del Barco, consejero español de Turismo en Argentina, en una entrevista con Efe.

"Pero a veces -añadió- desde fuera se tiene una idea un poco distorsionada de su cocina, que se identifica con los ya conocidos y típicos platos".

Acabar con esos mitos es el objetivo de la I Semana Gastronómica Española, que permitirá a los restaurantes participantes ofrecer un menú español que variará en función de las características de su cocina, "aunque eso no quiere decir que alguno te ofrezca una paella que, por supuesto, está súper rica", apuntó Díaz del Barco.

Por un precio "muy competitivo", de 99 pesos (unos 19 dólares) si se opta por el menú de mediodía, o de 199 (alrededor de 39 dólares) si se trata de la noche, se podrán degustar platos elaborados por los chefs locales y españoles.

Los cocineros españoles son Beatriz Sotelo Sequeiros y Juan Manuel Crujeiras, del restaurante "A Estación de Cambre" de La Coruña; Alfonso Santiago, del restaurante "Palermo"en Tapia de Casariego (Asturias), y Óscar Velasco, del restaurante "Santceloni" de Madrid, todos ellos galardonados con alguna estrella michelín.

Además, como complemento, y en colaboración con la oficina cultural de la Embajada de España y con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, se desarrollará en paralelo un programa muy extenso de actividades complementarias.

Los chefs españoles impartirán seminarios y cursos en los que explicarán y cocinaran sus principales recetas ante estudiantes argentinos de gastronomía y representes de la prensa local especializada.

El Teatro Sha de Buenos Aires acogerá un ciclo de cine y gastronomía en el que se proyectarán los documentales "Mugaritz BSO", de Felipe Ugarte y Juantxo Sarton; "El Bulli: Cocking in Progres", de Gereon Wetzell, sobre el cierre del restaurante de Ferrán Adriá y "Perú sabe: La cocina, arma social". de Jesús Santos.

También se exhibirán las películas "Tapas", coproducción con argentina de Juan Cruz y José Corbacho; "Bon Apetit", de David Pinillos, y "18 comidas", de Jorge Coira.

En las mesas redondas, que tendrán lugar en el Centro Cultural español en Buenos Aires (CCEBA), se tratarán temas como la relación entre gastronomía y literatura o gastronomía y psicología.

Durante esos días, el CCEBA acogerá también una exposición sobre libros relacionados con la cocina española, que se presentará también sobre las tablas en la representación de "A ciegas gourmet", un espectáculo teatral que ofrece una degustación de comida y bebida a oscuras.

En el marco de la I Semana Gastronómica de España en Buenos Aires, y aprovechando el auge de la cocina española en los últimos años y su reconocimiento internacional, la Consejería de Turismo organizará diversos encuentros con agencias de viajes y tour operadores.

Las regiones de Galicia, Asturias y Madrid estarán muy presentes en esos encuentros en los que se promocionará los atractivos turísticos de esas comunidades españolas.

Mostrar comentarios