La Generalitat abrirá siete aceleradoras de empresas entre este año y 2014

  • La Generalitat abrirá este año tres 'aceleradoras' de empresas y cuatro más el año que viene, con el fin de ayudar a despegar a compañías innovadoras, creadas hace un máximo de cinco años y que dispongan de un producto o servicio ya testado con potencial de crecimiento.

Barcelona, 5 jun.- La Generalitat abrirá este año tres 'aceleradoras' de empresas y cuatro más el año que viene, con el fin de ayudar a despegar a compañías innovadoras, creadas hace un máximo de cinco años y que dispongan de un producto o servicio ya testado con potencial de crecimiento.

El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, ha hecho este anuncio en el marco de BizBarcelona, el salón para pymes, autónomos y emprendedores que se inaugura esta mañana en la capital catalana.

Con estas aperturas, el gobierno catalán dispondrá en 2014 de ocho centros de este tipo repartidos por toda Cataluña -dispone actualmente de una en Girona-, con los que prevé asesorar a 200 empresas cada año con el fin de que generen 800 puestos de trabajo, incrementen su facturación un 50 % y se internacionalicen.

En la práctica, el gobierno catalán, a través de Acc1ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, seleccionará a 25 empresas por centro y les prestará asesoramiento en materias como la gestión empresarial, bien con personal de Acc1ó o externo.

De hecho, cada empresa seleccionada contará con un mentor -empresario o directivo de alguna empresa- que le ayudará a resolver dudas sin cobrar nada a cambio y con un tutor que la compañía podrá elegir y que la guiará durante un año.

Entre los tutores ya captados por la Generalitat, una figura que sí estará retribuida y cuyo coste asume el gobierno catalán, figuran fundadores de compañías como Ulabox, Layers y Offerum, entre otras.

Además de la aceleradora ya puesta en marcha en el Parque Científico y Tecnológico de Girona, la Generalitat abrirá este año tres más: una en el Tecnocampus de Mataró, una en EsadeCreápolis, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y una tercera en un municipio de la comarca del Baix Llobregat todavía por determinar.

En cuanto a las cuatro que se crearán en 2014, se situarán en la Cataluña central, en Lleida, en Tarragona y otra en la ciudad de Barcelona.

Pere Torres ha dado por sentado que la oficina de la capital catalana coordinará su actividad con Barcelona Activa, el ente del Ayuntamiento de Barcelona que ayuda a las empresas de nueva creación.

En cuanto a la experiencia de la única aceleradora de Acc1ó que está en marcha, la de Girona, ha destacado que está siendo positiva.

De las 83 empresas que se presentaron, se seleccionó a 31 de ellas, la mayoría del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las compañías seleccionadas sumaban una facturación conjunta de 1,7 millones de euros y tenían una media de tres trabajadores, y después del asesoramiento recibido en el marco del programa Start-up Catalonia, el gobierno catalán espera que sumen una facturación conjunta de 3,7 millones y tengan cinco empleados de media.

Entre las empresas que están en la 'aceleradora' de Girona se encuentra Testamenta, el primer portal online en España que permite tramitar el testamento a través de Internet y que incluye un servicio de secretaría, abogacía y notaría.

Pere Torres han justificado la necesidad de las 'aceleradoras' de empresas para evitar que compañías que han superado la fase de nacimiento de una empresa acaben luego por desaparecer al ser incapaces de crecer y de vender en el extranjero.

De hecho, el contacto de estas empresas con otros emprendedores que han sido capaces de levantar sus empresas les puede ayudar también a encontrar financiación para sus proyectos, considera la Generalitat.

Mostrar comentarios