La Generalitat amenaza con llevar al TC la reforma energética del Gobierno

  • El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha amenazado hoy al Gobierno con recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma energética aprobada por el ejecutivo, que entiende que vulnera algunas competencias de la Generalitat de Cataluña en materia energética.

Barcelona, 1 ago.- El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha amenazado hoy al Gobierno con recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma energética aprobada por el ejecutivo, que entiende que vulnera algunas competencias de la Generalitat de Cataluña en materia energética.

En rueda de prensa, el conseller ha expresado su "clara oposición" a la reforma energética aprobada, que aún debe tramitarse en Las Cortes, tanto por creer que "limita" el papel de la Generalitat en este ámbito como por estar convencido de que tendrá "graves consecuencias" para la industria catalana.

Asimismo, Puig ha asegurado que Cataluña debe prepararse para tener su "propio modelo energético" y para diseñar "estructuras de Estado propio" también en este ámbito, y ha avisado de que el gobierno catalán acudirá al TC si, superado el trámite parlamentario, la reforma energética elaborada por el ejecutivo español no respeta las competencias autonómicas.

El conseller ha opinado que la reforma solo busca recortar el déficit de tarifa eléctrico -la diferencia entre el coste del sistema eléctrico y lo que acaba pagando el consumidor-, que genera "inseguridad jurídica" a los inversores y que además incrementará la factura de la luz para el consumidor.

La Generalitat también entiende que la reforma provocará que las empresas del sector reduzcan al "mínimo" la inversión, por lo que, si no se corrige su contenido, se generará un "grave problema" de calidad del suministro eléctrico en los próximos años, ha augurado Puig.

El gobierno catalán también ha criticado los recortes a la distribución, a los ciclos combinados y a los propietarios de instalaciones de renovables, entre otros aspectos.

No obstante, el conseller ha ofrecido "diálogo" al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para introducir cambios en la reforma energética, pero ha pedido una reforma integral del sistema eléctrico e introducir unos precios "más homologados" a los europeos.

Puig ha culpado del déficit de tarifa eléctrico -que supera los 26.000 millones de euros- a los sucesivos gobiernos españoles y ha reclamado a los grandes partidos españoles "una solución" a este problema, un debate en el que ha garantizado que la Generalitat está dispuesta a implicarse.

El conseller ha criticado el sistema de fijación de precios en el llamado "pool" -el mercado mayorista de la electricidad-, que, a su juicio, no obedece a "ninguna lógica".

En cuanto a las competencias de la Generalitat, ha asegurado que hasta ahora se consultaba al gobierno catalán antes de planificar las redes de transporte y distribución y los proyectos de generación eléctrica, y que ahora la reforma limita la participación de la Generalitat en estos aspectos, en especial en el control de la ejecución de los planes de distribución eléctrica.

Por ello, Puig ha apuntado que el Govern se verá "obligado" a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC si no se corrigen estos aspectos que "invaden competencias" de la Generalitat.

La Generalitat cree que la reforma energética puede afectar especialmente a las empresas químicas catalanas, que son grandes consumidoras de energía y que ahora deberán pagar el megavatio hora más caro; y que se "puede llevar por delante" también las inversiones en ciclos combinados y en energías renovables.

Mostrar comentarios