La Generalitat pide al FROB un trato igualitario en el ERE de Catalunya Banc

  • El gobierno catalán ha pedido hoy al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el actual propietario de Catalunya Banc, que ofrezca a los trabajadores de esta entidad afectados por el ERE las mismas condiciones que brindó a los de otras nacionalizadas en situaciones similares.

Barcelona, 20 sep.- El gobierno catalán ha pedido hoy al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el actual propietario de Catalunya Banc, que ofrezca a los trabajadores de esta entidad afectados por el ERE las mismas condiciones que brindó a los de otras nacionalizadas en situaciones similares.

El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales del Govern, Ramon Bonastre, ha asegurado que "no se entendería de ninguna forma" que los empleados de Catalunya Banc no tuvieran unas condiciones "lo más parecidas posibles" a los afectados por las reestructuraciones de plantilla en Bankia o NovaGalicia Banco.

"Si no fuera así, sería muy preocupante", ha señalado Bonastre, quien considera que si las condiciones ofrecidas a unos y otros son "sustancialmente diferentes", como ocurre de momento, se produciría una "situación de discriminación" hacia los empleados de Catalunya Banc, donde el FROB plantea reducir la plantilla en 2.395 personas, una tercera parte del total.

Bonastre ha subrayado, no obstante, que la negociación entre empresa y sindicatos "aún está abierta" y que conviene ser por tanto "muy cauteloso" al hablar de dicho proceso.

Aunque la Generalitat no tiene competencia de actuación en este ERE, ya que el propietario de Catalunya Banc es el FROB y el ajuste afecta a las oficinas de toda España, Ramon Bonastre se ha querido reunir hoy con los sindicatos con representación en la entidad para conocer "de primera mano" cómo se está desarrollando la negociación.

Bonastre, que ha ofrecido a los representantes sindicales su mediación para tratar de llegar a un acuerdo, se reunirá el próximo día 27 con los representantes del FROB para conocer también la postura de la empresa.

El presidente del sindicato mayoritario SEC, Jordi Campins, ha valorado muy positivamente el encuentro con los responsables del departamento, ya que han hecho suya una de las reivindicaciones de los trabajadores: que no se les trate peor que a los afectados de las otras entidades nacionalizadas.

En Catalunya Banc, que opera bajo la marca comercial Catalunya Caixa, el FROB ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, y se niega por ahora a aplicar un plan de prejubilaciones que facilite la salida de la empresa de los mayores de 50 años.

"Esta indemnización está muy por debajo de las que se ofrecieron en Bankia o Nova Caixa Galicia", ha apuntado Campins, que ha recordado además que el FROB exige en Catalunya Banc una rebaja salarial permanente del 15 %, cuando en las otras entidades se aplicaron ajustes temporales.

La secretaria general de CCOO en el banco catalán, Montse Delgado, ha lamentado que a poco más de dos semanas de que finalice el plazo de negociación del ERE la propiedad sólo haya realizado "pequeños gestos", en lugar de haber entrado a negociar el núcleo del ajuste.

Delgado ha asegurado que "hay que facilitar una salida digna" a las personas de mayor edad y ha reclamado que prime el criterio de voluntariedad y que las condiciones de las bajas sean "justas y lo suficientemente interesantes" como para que haya trabajadores interesados.

De no ser así, ha advertido Delgado, los sindicatos no firmarán un acuerdo con el FROB.

Mostrar comentarios