La Generalitat recauda 10 millones de euros a través del euro por receta

  • La Generalitat ha recaudado unos 10 millones de euros por el euro por receta desde la implantación de esta tasa farmacéutica el pasado 23 de junio, ha anunciado hoy el conseller de Salud, Boi Ruiz.

Barcelona, 1 ago.- La Generalitat ha recaudado unos 10 millones de euros por el euro por receta desde la implantación de esta tasa farmacéutica el pasado 23 de junio, ha anunciado hoy el conseller de Salud, Boi Ruiz.

"Es una cifra importante que se queda en el sistema sanitario y que, de manera indirecta, rebajará la factura farmacéutica", ha destacado Ruiz en una entrevista a Catalunya Ràdio.

El Govern de la Generalitat aplicó la tasa con la intención de contribuir a financiar el sistema sanitario y moderar el consumo de medicamentos, pero todavía no existen datos de un mes entero de aplicación del tributo que indiquen una rebaja del gasto farmacéutico.

Tras meses consecutivos de descensos, el gasto farmacéutico aumentó un 2,78 % en Cataluña en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, como consecuencia del acopio de fármacos que hicieron los ciudadanos ante la entrada en vigor del copago estatal y del euro por receta.

El conseller ha explicado hoy que el Departamento de Salud tiene registradas unas 500 recetas que corresponden a unas 250 personas que se han negado a pagar el euro por receta, lo que representa el 0,03 % de los usuarios obligados a pagar la tasa.

Desde del pasado 23 de junio, cada catalán debe pagar una tasa de un euro por receta por cada medicamento dispensado con receta en una farmacia, con un máximo de 61 euros anuales y para productos de más de 1,67 euros.

Sólo están exentos de pagar el tributo unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social, que son los beneficiarios del Programa de Renta Mínima de Inserción (PIRMI), de una pensión no contributiva, de la Ley de la Integración Social de los Minusválidos (LISM) y del Fondo de Asistencia Social (FAS).

En Cataluña, se aplica conjuntamente el euro por receta y el nuevo copago estatal, que se empieza a hacer efectivo hoy para todos los asegurados activos.

Esta doble tasa hace que 251 medicamentos salgan más caros con receta que sin ella para los asegurados activos que copagan al 50 % y los pensionistas que aportan el 60 %.

La Generalitat fijó el euro por receta a medicamentos de más de 1,67 euros, teniendo en cuenta que, con el sistema del copago vigente entonces y generalizado en el 40 %, el usuario no pagara más del importe del fármaco en el mercado.

La entrada en vigor del sistema de copago diseñado por el Gobierno con aportaciones al 50 % ó 60 % desmontó el cálculo hecho previamente por la Generalitat.

El Departamento de Salud no prevé corregir esta disfunción, que se da en un 0,1% del total de recetas dispensadas, hasta finales de año, cuando se revisarán todos los aspectos del euro por receta.

Mostrar comentarios