La guerra de divisas china amenaza con ralentizar la recuperación europea

    • Moody's ha publicado este martes un informe en el que advierte que los malos datos económicos en China afectarán el crecimiento mundial y a la recuperación europea.
    • La drástica devaluación del yuan del gobierno chino para evitar la ralentización afectará a Europa y al euro, amenazando con iniciar una guerra de divisas.
Caídas de los indicadores chinos este lunes
Caídas de los indicadores chinos este lunes

La guerra de divisaschina abre una nueva frontera para la economía mundial. Y en un momento algo delicado, amenaza con poner en vilo la recuperación europea y a la economía japonesa, entre otras ondas expansivas que están reveberando por todo el planeta. Este mismo martes, la agencia de rating Moody's ha anunciado que las economías más grandes del planeta crecerán este año, pero lo harán de forma insuficiente. Y lo hacen en parte por una causa: China.

Según el estudio publicado este martes, las mayores economías del mundo no han conseguido deshacerse por completo del legado de la crisis económica, y no lo harán hasta dentro de cinco años. Este año su crecimiento será de un 2,7%, no un mal dato, pero que empeora el del año anterior, que fue del 2,9%. Ante esta perspectiva, el mundo sigue sin confiarse.

Una de las peores noticias que podría llegar desde China, de hecho, ya ha llegado: es la guerra de divisas. Tras las devaluaciones contínuas que implementó la semana pasada el gobierno chino, las mayores en 20 años, los efectos han comenzado a notarse en el euro y en el resto de economías mundiales. La decisión del gobierno chino de devaluar su moneda tiene un fin: abaratar sus productos en comparación con los de otros países y, por lo tanto, dar un empujón a las exportaciones, uno de los grandes motores de la economía asiática.

Es una medida que ya habían implementado desde la zona euro, pero que ahora ve dañados sus avances con esta devaluación mayor desde el país asiático.

Aunque China no es la única causa: la agencia cita los riesgos en Grecia, que todavía camina bajo la sombra del Grexit, y del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.Pero las acciones del gobierno chino han preocupado al resto del mundo, especialmente a Europa.

Además, preocupa que la economía y las bolsas chinas sigan cayendo: este mismo martes los índices chinos marcaban su mayor caída desde el mes de julio, con caídas por encima del 5%. Unos malos datos que devuelven el miedo a un nuevo mes negro: entre junio y julio, las bolsas chinas perdieron hasta un tercio de su valor, y que Moody's cita como uno de los mayores peligros para la economía mundial este año.

Crecimiento y caída del índice de Shanghai en el plazo de un año. Fuente: Trading Economics

Y en las previsiones de Moody's se ha quedado atrás el crecimiento de los últimos años. Así, en 2015 se espera que la economía china crezca en torno al 6,8% y en 2016, en torno al 6,5%. En los últimos años el crecimiento siempre había estado por encima del 7%. ¿Quién se salva de la guerra de divisas?

Mientras el euro y el yen están temblando ante la agresiva devaluación china, hay países y economías que, al tener una moneda más fuerte y economías menos sustentadas en bienes de mercado, como el dólar, están bastante protegidos de los avances del gobierno chino. No obstante, el gobierno estadounidense tendría que acomodarse al nuevo escenario. La Reserva Federal podría así retrasar el aumento de los tipos el próximo mes. El dolar fuerte, no obstante, también tiene su efecto en otras economías mundiales, y no precisamente para bien. Así, las economías latinoamericanas y de otros países emergentes están viendo malos datos frente a un dólar particularmente robusto.

Mostrar comentarios