La Hacienda griega asegura haber reducido el déficit fiscal en un 41,5 por ciento

  • Atenas.- El déficit fiscal de Grecia se contrajo un 41,5%, hasta los 6.310 millones de euros, en los primeros cuatro meses de 2010, desde los 10.790 millones de euros del mismo período del año pasado, según los datos difundidos hoy por la Oficina de Hacienda en Atenas.

Atenas.- El déficit fiscal de Grecia se contrajo un 41,5%, hasta los 6.310 millones de euros, en los primeros cuatro meses de 2010, desde los 10.790 millones de euros del mismo período del año pasado, según los datos difundidos hoy por la Oficina de Hacienda en Atenas.

La reducción supera el objetivo fijado en el Programa de Estabilidad y Desarrollo griego presentado ante la Comunidad Europea (CE) para corregir la crisis presupuestaria helena, que establece una contracción anual del déficit en un 35,1% para este año.

La contracción del déficit entre enero y abril pasados se logró tanto mediante recortes de gastos, como aumentos en los ingresos, en base a una serie de medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Atenas.

Si bien el incremento de los ingresos netos del presupuesto, de un 10% respecto al mismo periodo de 2009, fue menor del 11,7% estipulado en el Pacto de Estabilidad para todo el año en curso, la reducción de los gastos presupuestarios superó ampliamente dicho objetivo, del 4,8%, al alcanzar el 7,9%.

Una tasa extraordinaria sobre los beneficios de las grandes empresas introducida por la anterior administración antes de dejar el poder en octubre de 2009 y que conservó el actual gobierno socialista, contribuyó a los ingresos del Estado en 757 millones de euros.

Las arcas estatales se vieron también beneficiadas por aumentos extraordinarios en algunos bienes de consumo, y del IVA sobre la gasolina, el tabaco y el alcohol.

Los gastos para la salud y el seguro social se contrajeron en 511 millones de euros en relación al mismo periodo en 2009.

La estricta aplicación de las medidas de ajuste fiscal son la condición para que Grecia reciba la ayuda internacional de 110.000 millones de euros en tres años con el fin de evitar su bancarrota.

Mostrar comentarios