La importación de combustibles fósiles en 2013 costó 19.500 millones más que las primas a renovables desde 1998


España importó en 2013 combustibles fósiles por valor de 57.162 millones de euros, cifra que supera en 19.596 millones el coste de todas las primas a las energías renovables desde 1998, según señaló este jueves en un comunicado la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).
En 2013, España exportó productos energéticos por valor de 16.164 millones, lo que arrojó una balanza energética negativa de 40.997 millones de euros, señaló APPA basándose en el informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Ante estos datos, APPA denunció que el Gobierno está “paralizando” la generación renovable en España con su política energética, mientras que mantiene los “privilegios” al transporte, distribución, Red Eléctrica de España (REE) y OMIE.
En su opinión, es “inadmisible” y va “contra toda lógica” que España mantenga una dependencia energética del 75% y el Gobierno “haya puesto en una situación crítica” al sector de las energías renovables con las que se podría reducir esa dependencia.
En esta línea, recalcó que ha quedado “más que demostrado” que cuanta más generación renovable entra en el sistema eléctrico más se reduce el precio de la electricidad, y más ahorros consigue España en importaciones de combustibles fósiles.
Para la patronal, el Gobierno "ha hecho suyo" el discurso de las grandes eléctricas y "ha errado" en el diagnóstico al identificar primas a las renovables con déficit de tarifa.
RECORTES FRENTE A PRIVILEGIOS
A su parecer, el Ejecutivo ha enfocado la reforma eléctrica "en cerrar" cualquier posibilidad de desarrollo futuro de las energías renovables y sacarlas del sistema eléctrico, ya que la nueva normativa contempla "medidas retroactivas" y “fuertes reducciones” en la retribución de las energías renovables, mientras “prevé incrementar o mantener invariables la gran mayoría del resto de costes regulados”.
Las renovables criticaron también que el Gobierno mantenga “privilegios” de las grandes eléctricas, como los servicios de ajuste, cuyo coste se incrementó un 20% en 2013. “Sólo en 2013, el coste de estos servicios cobrados en su mayoría por las grandes eléctricas ascendió a 1.247 millones de euros”, apuntó.
Igualmente, APPA cuestionó que se haya establecido para 2014 una retribución para la actividad de transporte (1.674 millones) superior en 70 millones, así como un incremento en la retribución a la distribución (4.986 millones), y dijo ver “incomprensible” el aumento en un 30% de la retribución al Operador del Sistema (REE) y en un 8% la del Operador del Mercado (OMIE).

Mostrar comentarios