La incertidumbre económica en España se mantiene baja en mayo, según el IESE

  • La incertidumbre sobre la economía española se ha mantenido estable en mayo, al situarse en 65 puntos en una escala de 0 a 200, muy por debajo de la registrada en los últimos años, lo que podría indicar, según el IESE, "una lenta recuperación económica a la vuelta del verano o principios de 2014".

Barcelona, 3 jun.- La incertidumbre sobre la economía española se ha mantenido estable en mayo, al situarse en 65 puntos en una escala de 0 a 200, muy por debajo de la registrada en los últimos años, lo que podría indicar, según el IESE, "una lenta recuperación económica a la vuelta del verano o principios de 2014".

Según el responsable del Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E), Miguel Ángel Ariño, esta baja incertidumbre sobre la deuda de España refleja que "las dudas sobre las finanzas españolas se han disipado", lo que podría apuntar a una próxima recuperación de la economía.

Este índice se encuentra actualmente en los 65 puntos, en línea con los meses de marzo (64) y abril (67) de 2013, mientras que en mayo de 2012 estaba en los 114 puntos.

El I3E es un índice que elabora la escuela de negocios IESE para reflejar, de un modo sintético, la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica.

Valores menores a 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, mientras que valores por encima de 100 reflejan una mayor inquietud sobre la situación económica del país.

El resultado general es fruto del análisis de cuatro índices: el del IBEX 35, el de la tasa de cambio dólar-euro, el del precio del barril de petróleo Brent y el del bono español a diez años.

El I3E de mayo revela un "ligero despertar" de la incertidumbre sobre el precio de la energía, que en los últimos meses se había situado en niveles mínimos.

Sin embargo, la disminución más significativa se da en la Bolsa, que desciende 18 puntos en sólo un mes, hasta situarse en los 95.

Por su parte, la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro y la deuda española se sitúan en unos niveles de 73 y 72 puntos, respectivamente.

El IESE recuerda que muchas decisiones empresariales y personales, tanto a corto como a largo plazo, se toman en función de la incertidumbre económica existente.

Destaca, en este sentido, que en los últimos tres años se ha detectado un enorme incremento de la incertidumbre sobre la situación económica, una situación que, poco a poco, parece que se va corrigiendo.

Mostrar comentarios