La incertidumbre sobre España marca un nuevo récord... y mañana emitimos bonos

  • La rentabilidad del bono español a diez años se ha disparado hasta el 4,86%, lo que aumenta la presión sobre la emisión de deuda de mañana, en la que el Tesoro prevé colocar entre 2.500 y 3.500 millones a diez y treinta años.
Ana P. Alarcos

La tensión se ha vuelto a apoderar de los mercados de renta fija. Los rumores de que la Unión Europea prepara un plan de rescate para España de 250.000 millones de euros junto con el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro de Estados Unidos, han vuelto a disparar los niveles de la prima de riesgo española.

De hecho, el diferencial del bono nacional a diez años frente al alemán, el que se toma de referencia en Europa, ha marcado un nuevo máximo histórico de 223 puntos básicos, según los datos de Bloomberg.

En este escenario, la rentabilidad del bono de ese plazo español se ha elevado hasta el 4,86%, una cifra que pone en complica la colocación de deuda de mañana, en la que el Tesoro Público emitirá bonos a 10 y 30 años (es decir, deuda a largo plazo), con el objetivo de captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Si durante la jornada la prima de riesgo no logra reducir estos niveles de presión, España tendría que pagar mañana mucho más dinero para poder colocar esta deuda a largo plazo, aunque, según los analistas del mercado, el Estado no tendrá problemas para colocar la cantidad.

Elena Martín, analista de Unicorp Patrimonio, señala que "tanto en la subasta de letras de ayer como en la de bonos a tres años de la semana pasada vimos cómo la demanda superaba ampliamente la oferta, así que esperamos que el Tesoro coloque la cantidad que espera".

Iván San Félix, de Renta 4, señala que "lo lógico sería que la rentabilidad (lo que tiene que pagar España por 'vender' la deuda) aumentara bastante. De hecho, no descartamos que el tipo marginal de los bonos a diez años se sitúe entre el 4,8% y el 4,9% y que la de los bonos a treinta años supere el 5%".

De ser así, España tendría que pagar, como mínimo, un 20% más para colocar su deuda, ya que en la anterior subasta el tipo marginal establecido en los bonos a diez años fue del 4,045% y el de los bonos a treinta años del 4,758%.

Mostrar comentarios