La industria alimentaria llevará a los tribunales el impuesto balear a los envases


El director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, anunció este viernes que esta patronal va a llevar al Gobierno de Baleares “ante los tribunales” por la aprobación de un nuevo impuesto a los envases de líquidos alimentarios.
Según informó FIAB, el Gobierno balear acaba de aprobar el proyecto de ley a través del que gravará con un impuesto los envases de líquidos alimentarios.
FIAB explica que “no puede sino rechazar un impuesto que sólo cabe calificar como discriminatorio, injusto y desproporcionado, que pone en peligro el consumo y la capacidad de recuperación del sector”.
“La excusa medioambiental que supuestamente motiva esta medida no tiene razón de ser, ya que no se puede confirmar que la consecuencia sea la alegada; por lo que no cabe sino pensar en un evidente fin recaudatorio que justifique esta acción desmedida y sin sentido”, añade.
A este respecto, recuerda que el sector financia a través de Ecoembes y Ecovidrio el reciclado de los residuos de envases de alimentación y bebida.
Por último, alerta de que “este impuesto castigará inevitablemente a las rentas sociales menos favorecidas, discriminando al consumidor en función del territorio, rompiendo la unidad de mercado y alterando las condiciones de competencia de las empresas”.

Mostrar comentarios