La industria brasileña creció en noviembre tras 3 meses de retracción

  • La producción de la industria brasileña creció en noviembre pasado un 0,3 por ciento en la comparación con octubre, tras tres meses consecutivos de retracción, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Río de Janeiro, 5 ene.- La producción de la industria brasileña creció en noviembre pasado un 0,3 por ciento en la comparación con octubre, tras tres meses consecutivos de retracción, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Entre agosto y octubre, como consecuencia de la caída de la demanda externa provocada por la crisis económica internacional, la producción de las fábricas brasileñas había acumulado una caída del 2,6 por ciento.

Pese a la reacción en noviembre, el crecimiento acumulado de la producción industrial en los once primeros meses del año pasado se redujo al 0,4 por ciento, tras haber sido del 0,7 por ciento en los diez primeros meses de 2011.

De la misma forma, el crecimiento acumulado de la producción interanual (diciembre de 2010 a noviembre de 2011) fue del 0,6 por ciento, tras haber sido del 1,3 por ciento un mes antes.

Esos resultados confirman la tendencia de desaceleración del sector en 2011, tras el crecimiento del 10,5 por ciento registrado en 2010, su mayor expansión en 24 años.

La desaceleración industrial está acorde con la de la propia economía brasileña, que, según las últimas previsiones, registró en 2011 un crecimiento del 3 por ciento, tras haberse expandido un 7,5 por ciento en 2010.

La industria es el sector más afectado por la crisis internacional porque importantes socios comerciales brasileños han reducido sus encomiendas de bienes industriales.

Según el organismo oficial, la producción de las fábricas en noviembre fue en un 2,5 por ciento inferior a la del mismo mes de 2010, con lo que registró su peor resultado en esta comparación desde octubre de 2009, cuando la retracción fue del 3,1 por ciento.

En octubre la producción ya se había encogido un 2,2 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2010 y en septiembre en un 1,6 por ciento.

El resultado de la producción industrial en noviembre es el primer indicador que muestra una reacción de la economía brasileña tras el estancamiento registrado en los meses anteriores como consecuencia de la crisis internacional.

Según el gobierno, la economía brasileña se estancó en el tercer trimestre del año pasado en la comparación con el segundo.

De los 27 sectores industriales analizados, 18 registraron crecimiento de su producción en noviembre en la comparación con octubre.

Los segmentos que lideraron la reacción fueron los de máquinas y equipos, cuya producción aumentó un 4,0 por ciento, vehículos automotores (+1,5 por ciento), edición e impresión (+3,4 por ciento), productos de metal (+3,9 por ciento) y farmacéutica (+3,3 por ciento).

Entre los sectores cuya producción encogió figuran petróleo y etanol, con una caída del 5,3 por ciento, material electrónico y de comunicaciones (-7,5 por ciento) y máquinas para oficina y equipos de informática (-8,3 por ciento).

Mostrar comentarios