La industria catalana creció un 1,8 % en 2010, pero sigue sin crear empleo

  • El PIB industrial catalán creció un 1,8 % en el 2010, frente a la caída del 13,6 % del año 2009, impulsado básicamente por las exportaciones, pese a que este crecimiento se ha ralentizado en el segundo trimestre de este año y la mejora todavía no se ha trasladado a la creación de empleo.

Barcelona, 15 jul.- El PIB industrial catalán creció un 1,8 % en el 2010, frente a la caída del 13,6 % del año 2009, impulsado básicamente por las exportaciones, pese a que este crecimiento se ha ralentizado en el segundo trimestre de este año y la mejora todavía no se ha trasladado a la creación de empleo.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha presentado hoy el Informe Anual 2010 sobre la Industria en Cataluña y ha destacado que el 2010, que ha calificado como "año de transición hacia la salida de la crisis", fue el de la "recuperación" de la industria catalana frente a la gran caída del año 2009.

Mena ha destacado que los comportamiento más positivos han venido de las exportaciones, principalmente de sectores como la farmacia, maquinaria y material eléctrico, papel o cartón o el textil.

También ha destacado los incrementos de producción de las grandes empresas automovilísticas como Seat o Nissan, y entre los sectores que peor se han comportado ha apuntado el de materiales de la construcción.

Sin embargo, la mejora de la industria catalana no se ha traducido en creación de ocupación, ya que, según el director general de Industria, Joan Sureda, hay que llegar a tasas de crecimiento superiores al 3 % para generar empleo neto.

Mostrar comentarios