La industria considera que la banda ancha es la espina dorsal de las TIC

  • Madrid.- La banda ancha es la espina dorsal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por lo que Europa debe facilitar medidas que incentiven la inversión en estas redes, dijo hoy Erkki Ormala, presidente de la patronal europea de tecnologías Digital Europe.

La industria europea presentará hoy sus propuestas TIC para cambiar el modelo económico
La industria europea presentará hoy sus propuestas TIC para cambiar el modelo económico

Madrid.- La banda ancha es la espina dorsal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por lo que Europa debe facilitar medidas que incentiven la inversión en estas redes, dijo hoy Erkki Ormala, presidente de la patronal europea de tecnologías Digital Europe.

Ormala intervino en un encuentro en Madrid sobre tecnologías organizado por la presidencia española de la UE, al que asistieron directivos de la máximas instancias europeas, patronales de la industria y presidentes de empresas para conocer el informe sobre las necesidades del sector.

El documento, elaborado por las asociaciones empresariales europeas del sector a petición del Gobierno español con motivo de la presidencia semestral de la UE, se tendrá en cuenta en la elaboración de la estrategia económica europea de cara a 2020.

El coordinador del informe, Enrique Barón, señaló que el sector tecnológico europeo tiene potencial para crear un millón más de empleos e incrementar la actividad económica en 849.000 millones de euros para 2015 gracias a la innovación en banda ancha.

Advirtió de que en estos momentos Europa corre el riesgo de "quedarse rezagada" en el desarrollo tecnológico frente a otros países como Japón, China o la India.

En opinión de Barón, es el momento de una "reflexión profunda" para un sector que en 2008 obtuvo unos ingresos totales de 718.000 millones de euros, invirtió 35.000 millones de euros en investigación y desarrollo, y emplea a más de 6 millones de personas.

Ormala presentó el documento en el que se destaca que las TIC son una de las piezas clave de la competitividad europea y se resalta la importancia que pueden tener en el medio ambiente para reducir el efecto invernadero.

Además, explicó Ormala, señala la necesidad de invertir en investigación y desarrollo y en formar bien a los trabajadores, para lo cual hay que reformar el sistema educativo.

El informe se refiere también a la industria europea de contenidos y la necesidad de crear un mercado único para la propiedad intelectual.

Tiene que haber una reforma en la legislación de los derechos de autor en Europa y desarrollar mejores prácticas en la emisión de licencias europeas para que el derecho de la distribución de contenidos no se limite a un sólo país.

Posteriormente, en un encuentro informativo, representantes del sector precisaron que el sistema de cánones por copia digital está totalmente desfasado y hay que ir a uno nuevo, similar al de otras industrias, que evite el monopolio por países y cree valor.

Además, señalaron, el sistema tiene que ser muy transparente, de forma que se conozca perfectamente cómo se distribuyen los derechos de autor cobrados.

El documento indica que hay que luchar contra la piratería, y para ello una de las armas es un acceso razonable a los contenidos y facilitar los servicios.

También considera la necesidad de armonizar los derechos de los consumidores en Europa y, en este contexto, incrementar la tipificación de delitos y las sanciones contra los mismos.

En una rueda de prensa explicaron que se trata de armonizar las sanciones penales y las acciones civiles para proteger a los consumidores.

El documento recoge la necesidad de formar a los usuarios en tecnologías de la información y desarrollar nuevos servicios dirigidos a las personas con discapacidad.

Además se pide que los servicios formen parte de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se reduzcan las cargas administrativas para el sector.

Mostrar comentarios