La industria del cine suspende en estrategia digital, según un estudio

  • La industria española del cine, y en especial la distribución, no ha hecho aún lo suficiente para implementar su estrategia digital, según un estudio independiente presentado hoy en Madrid ante representantes del sector.

Madrid, 11 jun.- La industria española del cine, y en especial la distribución, no ha hecho aún lo suficiente para implementar su estrategia digital, según un estudio independiente presentado hoy en Madrid ante representantes del sector.

Por un lado, aún hay obstáculos para poder presentar una oferta más segmentada adaptada a los distintos tipos de público, y el director de la distribuidora Avalon, Enrique Costa, desveló uno de ellos.

"En EEUU una película se estrena en un cine en Nueva York y al mismo tiempo se ofrece en 'vídeo bajo demanda' a un tipo en Cleveland (donde la cinta no llega a los cines). Si hago eso aquí, muchos exhibidores no proyectarían la película", señaló Costa que pidió una mayor flexibilidad en los precios.

Por otra parte, se están perdiendo las oportunidades que ofrecen los dispositivos móviles y las redes sociales. "Hay una demanda que no estamos cubriendo", aseguró Jesús García, director de la consultora Factoría Interactiva, que ha elaborado el informe.

Más de un 94 % de las 34 distribuidoras analizadas no disponen de webs accesibles en los dispositivos móviles -frente al dato del 66 % de penetración del "smartphone" en España-.

Además, el 56 % no superan la auditoría de posicionamiento en Google (SEO), el 85 % no disponen de facilidades para la compra (comercio electrónico) y el 53 % tiene escasa influencia en redes sociales.

En el caso de las salas de exhibición, los datos mejoran, sobre todo en relación con la compra, ya que las 10 empresas estudiadas disponen de plataformas de comercio electrónico.

Sin embargo, el 60 % tampoco están adaptadas a los móviles ni realizan suficiente trabajo de posicionamiento y la mitad de ellas no ejercen gran influencia en redes sociales.

En este último aspecto, las conclusiones del estudio inciden en la necesidad de estar "donde se produce la prescripción", dado el cambio de hábitos del consumidor, que la industria no acaba de asumir.

Tras la presentación del informe, José Manuel Tourné, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) instó a las instituciones públicas a combatir con mayor firmeza la piratería y a divulgar y apoyar las plataformas digitales de cine de pago.

La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, asumió el papel de la Administración como "prescriptora", y subrayó la necesidad de educar en el consumo responsable frente a la piratería.

Desde las plataformas digitales de pago, José Antonio de la Luna, director de Contenidos de Filmin, insistió en que "cada vez hay más gente dispuesta a pagar" y, en la línea de lo apuntado por Avalon, advirtió de que "no se puede defraudar a nadie" que quiera ver una película.

"La industria no ha sabido ofrecer alternativas (a la piratería) en tiempo y forma", coincidió el vicepresidente de la empresa medidora de audiencias Rentrak, Arturo Guillén.

El problema con el que se encuentran hoy plataformas como Imagenio, según su directora de Contenidos, Susana Salas, es que hay una gran diferencia entre lo que pueden ofrecer y lo que la gente está dispuesta a pagar.

"Ofrecemos una suscripción de 2 euros mensuales y acceso a gran cantidad de películas, pero la gente quiere ver los estrenos por ese precio", dijo.

Sólo en el último año la afluencia de espectadores al cine ha caído un 19 % y la recaudación un 16 %, el número de personas que acuden a las salas al menos una vez por semana se ha reducido a la mitad desde 2008 y la edad media de ese espectador ha aumentado desde 2004 de 34 a 47 años, según datos de Rentrak y el ICAA.

Mostrar comentarios