La inflación baja al 2,4% por el menor precio del carburante

    • El IPC cae a su nivel más bajo desde julio de 2012
    • Los precios subieron cuatro décimas entre febrero y marzo por el fin de las rebajas, un dato más moderado que el de otros años

El fin de las rebajas suele producir un repunte de los precios en marzo respecto de febrero.
El fin de las rebajas suele producir un repunte de los precios en marzo respecto de febrero.

La inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4 %, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según el indicador del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de marzo los precios se incrementaron cuatro décimas respecto a febrero, una evolución que marca el perfil más moderado desde 2009.

En los últimos tres años ese salto, típico de esta estadística por la finalización del periodo de rebajas de invierno, había sido de siete décimas.

Esta tendencia más suave está en línea tanto con lo que sostienen los expertos como por lo esperado por el Gobierno, que prevén una moderación progresiva del IPC a lo largo de este año hacia el entorno del 1,5%.

La tasa interanual del 2,4% alcanzada en marzo es la más baja desde julio del año pasado, cuando la inflación se situó en el 2,2%.

El IPC se mantiene así, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral del 3%, después de tocar techo el pasado mes de octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Según ha explicado el INE, el incremento interanual de los precios fue consecuencia del comportamiento menos inflacionista de los carburantes y algunos alimentos, lo que explica también que el indicador esté prácticamente en las mismas cifras que la inflación subyacente (2,3%), que refleja el comportamiento de los componentes más estables del índice de precios.

Fin de las rebajas

El repunte mensual de marzo es el más bajo registrado en este mes desde 2009, ya que en ejercicios anteriores el IPC aumentaba unas siete décimas en todos los meses de marzo.

El alza mensual de marzo se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por el fin de lsa rebajas y el inicio de la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los viajes organizados, los hoteles, y otros servicios relativos a la vivienda, el gas y la distribución de agua.

Concretamente, el grupo de vestido y calzado registró una tasa mensual del 4%, mientras que el de ocio y cultura (viajes organizados) subió un 1,7%, y el de hoteles un 0,3%. La vivienda, por su parte, se incrementó un 0,1%.

Por último, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), que suena como posible nueva referencia del Gobierno para calcular la actualización de las pensiones, alcanzó el pasado mes de marzo el 0,4%, dos puntos por debajo del índice general.

Mostrar comentarios