La inflación centra el debate en acto por el Primero de Mayo en Brasil

  • Las preocupaciones por el repunte de la inflación y la propuesta de un líder sindical para que el reajuste de los precios sea automáticamente repasado a los salarios centraron hoy los debates en el principal acto de conmemoración del Primero de Mayo en Brasil.

Sao Paulo, 1 may.- Las preocupaciones por el repunte de la inflación y la propuesta de un líder sindical para que el reajuste de los precios sea automáticamente repasado a los salarios centraron hoy los debates en el principal acto de conmemoración del Primero de Mayo en Brasil.

La inflación fue el principal asunto abordado por los dirigentes políticos y sindicales que pronunciaron discursos durante el "Primero de Mayo Unificado", un evento organizado por la poderosa Força Sindical y otras tres centrales sindicales en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

El evento, con programación para más de seis horas, reunió a cerca de 50.000 personas en la Plaza Campos de Bagatelle, aunque en su mayoría interesados en las presentaciones de populares grupos musicales y en los sorteos.

El presidente de la Força Sindical, diputado Paulo Pereira da Silva, aprovechó el acto para defender su propuesta para que el Gobierno cree un mecanismo que permita que los salarios sean automáticamente reajustados cada vez que la inflación acumule un 3 %.

De acuerdo con el líder sindical, popularmente conocido como Paulinho y un crítico del Gobierno pese a militar en un partido oficialista, la indexación es la única forma que los trabajadores tienen de preservar su poder adquisitivo ante los aumentos de precios que al parecer salieron del control del Gobierno.

Según los datos oficiales, la inflación interanual en Brasil hasta marzo llegó al 6,59 %, su mayor índice en varios meses y una tasa que amenaza la meta oficial.

El Gobierno trabaja con la meta de que la inflación termine 2013 en un 4,5 %, con una tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, lo que permite que el índice llegue a un techo del 6,5 %.

El repunte de los precios en los últimos meses obligó al Gobierno a elevar este mes la tasa básica de intereses tras un largo procedo de reducción de los tipos y a anunciar que adoptará las medidas que sean necesarias para combatir la inflación.

Mostrar comentarios