La inflación continúa a la baja en Portugal y en julio alcanza el 1,3 %

  • La inflación mantiene su marcada tendencia a la baja en Portugal y en julio se situó en el 1,3 % en tasa interanual, lo que supone una caída de una décima respecto al mes anterior.

Lisboa, 12 ago.- La inflación mantiene su marcada tendencia a la baja en Portugal y en julio se situó en el 1,3 % en tasa interanual, lo que supone una caída de una décima respecto al mes anterior.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que consideró el inicio del período de rebajas en los espacios comerciales como uno de los factores que explica este descenso frente a junio.

Por categorías, la subida de precios fue sensiblemente menor que hace un año en el caso de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles.

Según el INE, la "disipación" de los efectos del incremento del IVA en el gas y la luz aprobados a finales de 2011 justifica esta caída.

En tasa mensual, la inflación lusa fue negativa (-0,2 %) debido precisamente a las rebajas, que provocaron que el precio del vestuario y el calzado disminuyese más de un 9 %, compensando la subida registrada en el coste de los transportes.

El Índice Armonizado de Precios al Consumo, indicador utilizado para poder comparar los datos con el resto de Europa, alcanzó en Portugal el 1,4 % en julio, dos décimas menos que el mes anterior y todavía por debajo de la media europea.

Mostrar comentarios