La inflación de julio en China superará el récord de junio, según analistas

  • La inflación en China el mes pasado podría superar el 6,4 por ciento de junio -la más alta de los últimos tres años- impulsada principalmente por incrementos en los alimentos, según datos de consultoras privadas publicados hoy por la agencia oficial Xinhua, en la víspera del anuncio oficial del guarismo.

Pekín, 8 ago.- La inflación en China el mes pasado podría superar el 6,4 por ciento de junio -la más alta de los últimos tres años- impulsada principalmente por incrementos en los alimentos, según datos de consultoras privadas publicados hoy por la agencia oficial Xinhua, en la víspera del anuncio oficial del guarismo.

Las mediciones de Shenyin & Wanguo señalaron que el Índice de Precios de Consumo (IPC), principal indicador de la inflación, trepó al 6,7 por ciento en julio.

La consultora destacó además que los precios de las materias primas y la vivienda estarán en el foco de las políticas macroeconómicas del Gobierno chino.

Por su parte, el China Industrial Bank estimó que el IPC creció un 6,5 por ciento el mes pasado, y que seguirá en alza hasta fin de año.

Lu Zhengwei, jefe del área de mercados financieros de la entidad, dijo que será "un reto gigantesco" para China lograr bajar el índice de inflación por debajo del 5 por ciento en 2011.

Sin embargo, otros analistas tienen una visión más optimista sobre la evolución de los precios en el país asiático.

Tang Jianwei, un alto ejecutivo del Bank of Communications, consideró que la inflación comenzará a ceder en el último trimestre del año a partir de una caída en el precio de las materias primas, y las medidas para enfriar la economía dispuestas por el Gobierno.

Para intentar frenar la escalada inflacionaria, Pekín puso en marcha medidas como la restricción de los créditos bancarios mediante el incremento del coeficiente de caja o el aumento en cinco ocasiones desde el pasado octubre de los tipos de interés.

Asimismo, dispuso la venta de parte de sus reservas de carne de cerdo, producto de consumo masivo en China, cuyas fuertes alzas durante los últimos meses han tenido un fuerte impacto en el alza del IPC.

El Buró Nacional de Estadísticas de China tiene previsto anunciar mañana el IPC oficial y otros datos macroeconómicos.

Mostrar comentarios