La inflación en Brasil hasta noviembre superó la de todo el año pasado

  • La inflación acumulada en los once primeros meses del año en Brasil fue del 5,97 por ciento, superior al 5,91 por ciento de todo 2010, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Río de Janeiro, 8 dic.- La inflación acumulada en los once primeros meses del año en Brasil fue del 5,97 por ciento, superior al 5,91 por ciento de todo 2010, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

A falta de un mes para terminar 2011, la inflación ya supera en cerca de 1,5 puntos porcentuales el objetivo del Gobierno para todo el año (4,5 por ciento), pero como esa meta admite un margen de tolerancia de dos puntos, los precios pueden llegar al 6,5 por ciento sin que el Banco Central tenga que darle explicaciones al Gobierno.

Pese a que la autoridad monetaria consideraba superadas las presiones que habían elevando la inflación, hasta el punto de que en agosto empezó a reducir los tipos de interés, el índice de precios subió un 0,52 por ciento en noviembre, más que el 0,43 por ciento de octubre.

Sin embargo, la inflación de noviembre fue inferior a la del mismo mes del año pasado, que alcanzó el 0,83 por ciento.

La inflación del 5,97 por ciento acumulada entre enero y noviembre superó la registrada en el mismo período del año pasado (5,25 por ciento).

En los últimos doce meses los precios subieron el 6,64 por ciento, indicó el organismo oficial.

Según el IBGE, el índice de noviembre fue presionado principalmente por el aumento del 1,08 por ciento de los precios de los alimentos.

La carne, con un aumento del 2,63 por ciento, fue el producto que más impactó en noviembre.

El Banco Central había previsto una desaceleración de la inflación en el último trimestre del año, acorde con el enfriamiento de la economía brasileña debido a la crisis internacional y considera puntual el repunte de noviembre.

Mostrar comentarios