La inflación en la zona euro se mantiene estable en noviembre, a 0,1%

  • La inflación en la zona euro se mantuvo estable en noviembre en 0,1%, una evolución inferior a la esperada por los analistas, según cifras publicadas este miércoles por la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

Los precios de la energía siguen lastrando el indicador. En noviembre la contracción fue de 7,3%, según la primera estimación de Eurostat, menor que la registrada el mes anterior, pero suficiente para comprimir la evolución general de precios.

Los economistas esperaban la publicación de este indicador, determinante antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

La energía fue el único de los componentes de la inflación cuya evolución de precios fue negativa. La alimentación, el alcohol y el tabaco registraron una evolución más elevada en noviembre (+1,5% comparado al +1,6% de octubre), seguido por los servicios (+1,1%, comparado a +1,3% el mes anterior) y los bienes industriales no energéticos (+0,5% comparado a +0,6%).

La inflación, sin incluir energía, productos alimentarios, bebidas alcohólicas y tabaco, pasó de 1,1% en octubre a 0,9% en noviembre, a ritmo interanual.

bur-pa/pc

Mostrar comentarios