La inflación en Reino Unido baja hasta el objetivo oficial del 2 % en 2013

  • La inflación interanual en el Reino Unido bajó el pasado diciembre hasta el 2 %, objetivo perseguido desde 2009 por el Banco de Inglaterra, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Londres, 14 ene.- La inflación interanual en el Reino Unido bajó el pasado diciembre hasta el 2 %, objetivo perseguido desde 2009 por el Banco de Inglaterra, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Después de meses de progresivo descenso, el índice de precios al consumo (IPC) cerró 2013 dentro de las expectativas oficiales, tras haberse situado en el 2,1 % en noviembre y haber alcanzado un pico de más del 5 % en 2011.

El IPC británico se situó a finales del año pasado en su cota más baja desde noviembre de 2009 -año siguiente al estallido de la crisis crediticia global-, cuando estaba en el 1,9 %.

La caída de la inflación se debió al descenso de los precios de la comida y bebidas no alcohólicas, así como de los servicios y bienes de ocio, apuntó la ONS.

Esta presión bajista, indicó el organismo, fue contrarrestada en parte por el encarecimiento de la gasolina y el gas y la electricidad.

El último dato del IPC es un alivio para el Banco de Inglaterra, cuya política monetaria depende en gran parte de mantener controlada la inflación.

La institución se ha comprometido a subir los tipos de interés, ahora en el mínimo histórico del 0,5 %, cuando el desempleo baje hasta el 7 % (del 7,4 % actual) siempre y cuando la inflación no se dispare.

El primer ministro, David Cameron, declaró hoy que "es una buena noticia que la inflación haya bajado y esté dentro del objetivo".

"A medida que crece la economía y se crea empleo, esto significa seguridad para la gente que trabaja duro", afirmó.

La disminución del desempleo y la inflación en los últimos meses se suman al progresivo crecimiento de la economía del Reino Unido, que espera haber cerrado 2013 con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 1,4 %.

Mostrar comentarios