La inflación subió en Francia un 0,2 por ciento en octubre

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Francia un 0,2 por ciento en octubre respecto al mes anterior, cuando bajó un 0,1 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

París, 10 nov.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Francia un 0,2 por ciento en octubre respecto al mes anterior, cuando bajó un 0,1 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En relación con el mismo mes de 2010, el IPC subió un 2,3 por ciento, una décima menos si no se computa el tabaco, precisó el organismo de estadística en un comunicado.

A esas cifras hay que sumar una décima, tanto en términos interanuales (+2,4 %) como respecto al mes anterior (+0,3 %), si se tienen en cuenta los factores estacionales, especialmente el fin de las rebajas en calzado y textil, apuntó el INSEE.

En este sentido, los precios de ambos sectores subieron un 2,2 por ciento en octubre respecto a septiembre, especialmente la ropa de mujer, que registró un aumento de un 6,2 por ciento.

Estas subidas no fueron contrarrestadas por la caída de un 0,1 % en octubre de "otros productos manufacturados", así como de un 0,4 % para los muebles o de un 0,8 % para los equipos informáticos y audiovisuales.

En el sentido opuesto, el precio de los coches nuevos se incrementó un 0,2 % en octubre (+ 3,5 % respecto al año anterior), y el de joyería y relojería lo hizo un 1,1 % (+ 12,1 % respecto al mismo mes de 2010).

La inflación subyacente, la que no incluye los productos agroalimentarios y la energía, registró una subida de un 0,2 por ciento en octubre, y un 1,3 por ciento más que el mismo mes de 2010.

La Dirección General de Trabajo francesa anunció hoy que debido al aumento de la inflación, el salario mínimo crecerá un 2,1 % a partir del próximo 1 de diciembre, hasta los 1.393,82 euros (1.912,1 dólares) brutos al mes.

Mostrar comentarios