La inversión inmobiliaria terciaria se triplica en 2014 hasta 7.000 millones

  • La inversión inmobiliaria no residencial en España cerró 2014 con más de 7.000 millones de euros, casi el triple que los 2.500 contabilizados en 2013, según la consultora Savills, que prevé que en 2015 se mantenga el apetito inversor en España por encima de otros mercados europeos.

Madrid, 20 ene.- La inversión inmobiliaria no residencial en España cerró 2014 con más de 7.000 millones de euros, casi el triple que los 2.500 contabilizados en 2013, según la consultora Savills, que prevé que en 2015 se mantenga el apetito inversor en España por encima de otros mercados europeos.

Sin embargo, la posible inestabilidad política tras las elecciones de 2015 puede ensombrecer el panorama optimista que se dibuja actualmente en España gracias a unas mejores expectativas económicas que el resto de socios de la zona del euro, la relajación en las restricciones crediticias y el crecimiento de las rentas de los mejores activos inmobiliarios prime.

Los segmentos que mayor peso aportaron al mercado de inversión en 2014 fueron las oficinas, con un 39 %, y el comercio o retail, con un 33 %.

La falta de disponibilidad de producto "prime" en estos segmentos ha impulsado un mayor interés por zonas secundarias y otros inmuebles, así como por otros segmentos como el logístico y el hotelero, que han cerrado el año con los incrementos más llamativos.

Las operaciones de carteras de activos han cuadriplicado su presencia en el mercado, provocando la dispersión geográfica de la inversión.

Gracias a este tipo de transacciones, que se mantendrán en 2015, el año pasado el 45 % de los activos objeto de inversión se situó fuera de Madrid y Barcelona.

Las socimis acapararon un tercio del total invertido en terciario convirtiéndose en el principal dinamizador del mercado, un papel que continuará en 2015.

En cuanto al origen de los inversores, los locales recuperan cuota de mercado, con un 44 % del total, aunque el 72 % del volumen procedente de España corresponde a las socimis, cuyo accionariado corresponde básicamente a capital internacional.

Entre los internacionales, los más activos fueron los fondos norteamericanos, con un 40,2 %, seguidos por los europeos, con un 37,3 %. Los inversores procedentes de América Latina mantienen actividad, especialmente centrados en el segmento de oficinas, mientras que los inversores de Asia/Pacífico representaron un 10,6 %.

A pesar de que lo más habitual continúa siendo las operaciones con recursos propios, el crédito muestra síntomas de reactivación.

Mostrar comentarios