La inversión inmobiliaria toca los 10.300 millones a septiembre, más que en 2016

  • El Banco de España calcula que la inversión en vivienda alcanzará el 4,5% del PIB este ejercicio
El mercado inmobiliario avanza
El mercado inmobiliario avanza

Los inversores renuevan su apetito por el ladrillo en España y el sector da muestras de recuperar buena parte del pulso perdido con la crisis. La inversión en activos inmobiliarios ha movido en España 10.300 millones de euros hasta septiembre, más que en todo el año 2016. Pese a que éstas son cifras para el segmento no residencial, la adquisición de viviendas muestra también un notable dinamismo y apunta a un buen cierre de año.  

Un informe publicado hoy por la consultora Cushman & Wakefield prevé que la inversión inmobiliaria no residencial supere los 12.000 millones este ejercicio. Sólo en los nueve primeros meses del año el volumen de actividad supera ya en 3.000 millones el logrado en 2016. Además y según la misma firma la recta final del año se espera "muy activa" por los procesos abiertos en el mercado y el "enérgico" apetito inversor. 

El Banco de España constataba recientemente que la inversión en vivienda acabará el año por encima del 4,5% del PIB, "un valor similar al del promedio de los países del entorno español", un nivel que supone recuperar parte del terreno perdido estos años, pero que aún está muy alejado del 12% registrado antes de la crisis.

El organismo calcula que el precio de la vivienda, que registró una caída en términos reales del 45% desde sus máximos previos a la crisis hasta el mínimo de comienzos de 2014, mantiene su trayectoria de crecimiento y ha registrado un avance acumulado del 16% hasta septiembre con "gran disparidad" en el ritmo de crecimiento de los precios según el territorio.

En concreto, en su último informe trimestral sobre la economía del país, la institución que gobierna Luis María Linde apunta que Madrid, Cataluña y Baleares han sido las comunidades autónomas que han registrado un mayor crecimiento.

En el mismo sentido, la tasadora Tinsa revela en un estudio que Cataluña y Madrid registran en el segundo trimestre subidas de precios del 11,3 y del 9%, respectivamente, muy por encima del 2,7% de media que se encarecen los inmuebles en España en ese mismo periodo. A la vez, otras ocho autonomías sufren caídas de precios, que son más acusadas en el caso de País Vasco (4,9%) y de La Rioja (4,6%)

Activos comerciales y oficinas, los más dinámicos

En lo relativo a la inversión no residencial y por tipos de activos, el 30% de la inversión movilizada hasta septiembre se ha destinado a activos comerciales y el 24% a oficinas, con lo que ambos sectores consolidan su liderazgo. Pese al reto secesionista en Cataluña, 800 millones de euros de toda la inversión en oficinas han ido a parar a Barcelona, el doble que en los nueve primeros meses de 2016.

El segmento turístico ha movilizado 2.000 millones, frente a los 1.200 que captó durante todo 2016, y los activos logísticos también han despertado gran interés, con 811 millones de euros, cien más que en todo el año pasado.

Mostrar comentarios