La inversión publicitaria en televisión se recupera tras años de recesión


La inversión publicitaria en el sector televisivo ha vuelto a crecer después de varios ejercicios de recesión, ya que aumentó 10 puntos porcentuales en los nueve primeros meses del año pasado respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone entre 1.850 y 1.900 millones de euros al concluir 2014, frente a los 1.703 millones del año anterior.
Así se desprende del ‘Análisis televisivo 2014’ elaborado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media actualizados al pasado 31 de diciembre.
Mediaset España y Atresmedia continúan dominando el mercado televisivo nacional, al copar el 58,4% de la cuota de pantalla y el 86% de la facturación publicitaria en 2014. Además, la cuota de pantalla de Telecinco y Antena 3 (28,1%) creció por tercer año consecutivo.
Por el contrario, el informe apunta la “debilidad” y los “interrogantes” de la televisión pública, tanto nacional como autonómicas. Así, indica que RTVE se encuentra inmerso en “un periodo de máxima complejidad institucional” y que el déficit de 133 millones previsto para 2014 describe “problemas financieros cada vez más comprometidos”.
El estudio subraya que el sistema de financiación de TVE “vuelve a estar discutido” y se ha intensificado la vuelta de la publicidad al ente público, en tanto que La 1 acabó 2014 con su mínimo histórico de audiencia (10%).
En cuanto a las cadenas autonómicas, siguen en “un contexto de máxima austeridad y de búsqueda de alternativas para su posicionamiento en el mercado”. “La inestabilidad que han venido soportando en los últimos cursos ha hecho posible que en 2014 su cuota de pantalla sea el mínimo histórico anual (8%)", añade el informe.
LAS TRES GRANDES CADENAS CRECEN
Por otro lado, el año pasado se produjo el cierre de nueve cadenas después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ejecutara una sentencia del Tribunal Supremo. Así, el 6 de mayo pasaron a negro Nitro, Xplora, laSexta 3, La Siete, Nueve, Intereconomía, MTV, AXN y Teletienda (antiguo Marca TV).
Por el contrario, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció el 16 de diciembre que el Gobierno convocará un concurso público para la adjudicación de cuatro nuevas frecuencias de televisión en HD y una estándar.
En cuanto a las audiencias, las tres grandes cadenas (La 1, Telecinco y Antena 3) sumaron un 38,1% de cuota de pantalla, por primera vez superior a la suma del año anterior, lo que refleja el fin del largo proceso de fragmentación al que estaba sometido el mercado debido al predominio de los dos mayores grupos privados de televisión o por la incidencia del cierre de nueve canales en mayo pasado.
Además, la cuota conjunta de las principales cadenas privadas, Telecinco y Antena 3, creció por tercer año consecutivo (28,1%), y la de las que nacieron al amparo de la TDT cayó por primera vez (-3,4 puntos), debido al cierre de nueve canales.
El consumo televisivo fue de 239 minutos por persona y día en 2014, lo que supone el mismo que en 2011 y la tercera mayor marca histórica, por detrás de los 246 minutos de 2012 y los 244 minutos de 2013.
La cuota de consumo de la televisión de pago creció el año pasado del 17% al 17,4%, debido a la mayor implantación de la fibra óptica de Telefónica y a la mayor oferta de Movistar TV para los hogares.
Por último, Telecinco fue la cadena más vista en 2014 (14,5%), seguida de Antena 3 (13,6%) y La 1 (10%), en tanto que laSexta alcanzó el 7,2% de cuota de pantalla, Cuatro llegó al 6,7%, las autonómicas promediaron el 8% y las temáticas de pago, el 6,2%.

Mostrar comentarios