La izquierda lusa contra los "drásticos" recortes de los presupuestos de 2012

  • Los partidos de izquierda de Portugal han advertido hoy sobre las consecuencias de los "drásticos" recortes que recoge el proyecto presupuestario del Gobierno (conservador) para 2012, que se enviará la próxima semana al Parlamento.

Lisboa, 12 oct.- Los partidos de izquierda de Portugal han advertido hoy sobre las consecuencias de los "drásticos" recortes que recoge el proyecto presupuestario del Gobierno (conservador) para 2012, que se enviará la próxima semana al Parlamento.

Los dirigentes de las tres formaciones de tendencia marxista presentes en la Asamblea Legislativa lusa expresaron hoy su total rechazo a los presupuestos, criticados también, aunque con menor dureza, por los socialistas.

Si bien el Gobierno de coalición entre socialdemócratas (centroderecha) y democristianos puede sacar adelante los presupuestos con su mayoría absoluta, la izquierda marxista y los sindicatos han advertido de que habrá movilizaciones contra el refuerzo de las medidas de austeridad que ya sufre Portugal.

Tras reunirse hoy con el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para conocer las líneas básicas de sus presupuestos, los grupos parlamentarios de izquierda coincidieron en mostrar su rechazo al proyecto por la rigidez de los ajustes previstos, aún no detallados.

Los Verdes anunciaron ya que lo rechazaran por los nuevos sacrificios que exige a la población y todo hace indicar que tanto el Partido Comunista como los marxistas del Bloque de Izquierda (BE, en sus siglas en portugués) votarán en contra, mientras los socialistas, en el Gobierno hasta junio pasado, se abstendrán.

Desde el Partido Comunista de Portugal (PCP, con 14 de los 230 escaños del Parlamento), el diputado Bernardino Soares criticó que el Ejecutivo no haya facilitado aún "datos concretos sobre sus medidas en el plano fiscal, ni tampoco sobre el escenario macroeconómico".

Soares alertó de que los previsibles cambios en la estructura del impuesto del IVA afectarían especialmente a sectores como el de la restauración o el turismo, y supondrían "una hecatombe".

Desde el BE (con 8 diputados), su líder parlamentario, Luís Fazenda, advirtió de que las medidas de austeridad incluidas en el proyecto presupuestario son "todavía más drásticas que las que estaban previstas".

En su opinión, de aprobarse el documento, Portugal podría entrar "en un círculo vicioso" de recesión y austeridad, por lo que exhortó a los ciudadanos a expresar "su derecho a la indignación".

La más dura, sin embargo, fue la representante del Partido Ecologista Los Verdes (2 escaños), Heloísa Apolónia, que calificó estos presupuestos de "armas de destrucción económica y social" que no dejan a su grupo "margen" para apoyarlos.

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS, con 74 asientos en el Parlamento), mantuvo hoy la incógnita sobre el sentido de su voto.

Su líder en la Cámara, Carlos Zorrinho, justificó la decisión de no comentar el contenido del proyecto presupuestario porque el Gobierno sólo ha presentado hasta el momento "algunas ideas muy genéricas" sobre el documento final.

Según el calendario previsto por el Ejecutivo, los presupuestos estatales de 2012 serán aprobados mañana en Consejo de Ministros y deberán ser debatidos en el Parlamento la próxima semana antes de pasar a votación, el 29 de octubre.

Los conservadores lusos ya anunciaron en septiembre que adoptarían "medidas adicionales de austeridad" no recogidas en el acuerdo original firmado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros que firmó Portugal en mayo.

El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho achaca el empeoramiento de la situación financiera del país sobre todo a la aparición de desvíos en sus cuentas públicas por más de 3.000 millones de euros, que achaca a la anterior administración socialista y al Gobierno regional de Madeira.

Mostrar comentarios