La juez rechaza trasladar el caso de los controladores a Torrejón de Ardoz

  • La juez de Madrid que investiga el supuesto abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos el pasado mes de diciembre ha rechazado que el caso pase a ser instruido por los juzgados de Torrejón de Ardoz, tal y como pedían los controladores imputados.

Madrid, 15 sep.- La juez de Madrid que investiga el supuesto abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos el pasado mes de diciembre ha rechazado que el caso pase a ser instruido por los juzgados de Torrejón de Ardoz, tal y como pedían los controladores imputados.

Así lo han informado a Efe fuentes de la acusación que representa a la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que han explicado que la titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, María del Sagrario Herrero, ha considerado que, aunque hay una torre de control en Barajas y otra en Torrejón, las consecuencias fueron la paralización del primero de estos aeropuertos, cuya jurisdicción corresponde a Madrid.

Según las mismas fuentes, las defensas de los controladores habían planteado antes del verano este supuesto conflicto de competencias para que los controladores que trabajaban en Torrejón de Ardoz, la mayoría de los imputados, fueran investigados por los juzgados de esa localidad madrileña.

El fiscal y las acusaciones se opusieron a ello y ahora ha sido la magistrada la que finalmente ha rechazado esa petición, al creer que "es competente cualquier partido -judicial- donde se ha producido el delito o alguna de sus consecuencias", por lo que será ella misma la que continúe investigando los sucesos de los días 3 y 4 de diciembre.

"Resulta claramente insoslayable que son los mismo hechos y las mismas consecuencias (la paralización del aeropuerto de Barajas, del que no despegó vuelo alguno a partir de las 16.00 horas)", afirma la juez en su resolución, según las mismas fuentes.

"Precisamente por la gravedad de las consecuencias que allí (en Barajas) se produjeron" se inició en Madrid la instrucción de las actuaciones, añade el escrito.

Los próximos días 19 y 20 está previsto que siga en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) la toma de declaraciones a los controladores imputados, después de que esta semana la juez haya retomado los interrogatorios que comenzó antes del verano.

El pasado lunes los imputados insistieron en alegar que pidieron la baja los días 3 y 4 de diciembre pasado porque "estaban estresados".

Además, la Agrupación de Afectados pidió llamar a declarar, también como imputados, a todos los miembros de la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), y que se llevara a cabo un registro en las sedes de los sindicatos en Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios