La Junta de Andalucía emplaza a Cajasur y Unicaja a seguir trabajando por la fusión

  • Madrid.- La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, dijo hoy sobre la fusión de Unicaja y Cajasur que lo que toca es trabajar, por lo que emplazó a la segunda entidad a que explique por qué no está de acuerdo con la valoración que sobre la operación ha hecho un consultora.

El Banco de España requiere a CajaSur salvar los obstáculos para la fusión Unicaja
El Banco de España requiere a CajaSur salvar los obstáculos para la fusión Unicaja

Madrid.- La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, dijo hoy sobre la fusión de Unicaja y Cajasur que lo que toca es trabajar, por lo que emplazó a la segunda entidad a que explique por qué no está de acuerdo con la valoración que sobre la operación ha hecho un consultora.

Martínez hizo estas declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía.

Preguntada por la evolución de la operación de fusión entre ambas entidades andaluzas tras los últimos escollos, respondió que lo que corresponde es "trabajar", porque en este momento "lo más importante son los intereses de los impositores, de todos, pero singularmente de Cajasur, que es la que tiene la situación financiera más complicada; y de los trabajadores de Cajasur".

"Hay que trabajar por el interés de esta caja, por los impositores, por los trabajadores, por la ciudad de Córdoba, en definitiva por el interés de Andalucía en tener un sistema financiero que sea solvente, sólido y que nos podamos apoyar en él para los múltiples retos que Andalucía tiene planteados", añadió.

Por ello, emplazó a Cajasur a que explique por qué no está de acuerdo con la valoración que ha hecho la consultora "de prestigio" Boston Consulting Group.

Si cree que no está bien que "lo discuta, que ponga encima de la mesa sus argumentos para llegar a un plan de actuación que sea participado de ambas entidades", sostuvo Martínez Aguayo en referencia a Cajastur.

La consejera también dijo que una negociación de fusión "siempre es compleja y siempre tiene escollos", y ésta "singularmente" porque tanto Cajasur como Unicaja son entidades "con culturas y métodos de trabajo muy diferenciados y por lo tanto lo natural es que en el proceso haya muchas curvas y muchos problemas".

Ese es el contexto en el que se desarrolla la operación, según Martínez Aguayo, que dijo que el Banco de España -que se reunió hoy con los presidentes de ambas entidades- tiene "la obligación de llamar a las partes y preguntar" para propiciar el acuerdo, que es también la posición de la Junta de Andalucía: "ir facilitando un clima de encuentro para que siga adelante la fusión".

Mostrar comentarios