La Junta de Castilla León se opone formalmente al ATC mientras no se revise el cierre de Garoña

  • Valladolid.- El Consejo de Gobierno de Castilla y León se ha opuesto hoy formalmente a que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en esta Comunidad mientras no se revise la decisión del cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).

La Junta de Castilla León se opone formalmente al ATC mientras no se revise el cierre de Garoña
La Junta de Castilla León se opone formalmente al ATC mientras no se revise el cierre de Garoña

Valladolid.- El Consejo de Gobierno de Castilla y León se ha opuesto hoy formalmente a que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en esta Comunidad mientras no se revise la decisión del cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Con un acuerdo de su máximo órgano de Gobierno, la Junta de Castilla y León ha respondido hoy al comunicado recibido por la Secretaría de Estado de Energía, de fecha 10 de marzo, dentro de la fase de alegaciones, información y participación pública de la convocatoria para seleccionar a los municipios candidatos al ATC.

El portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado "la total oposición a cualquier plan, proyecto, tramitación o intento de consenso sobre la instalación en el territorio de Castilla y León" del ATC.

Ello, "mientras no se produzca previamente la revisión, en los términos y condiciones recogidos en su día en el Informe del Consejo de Seguridad Nuclear, de la decisión política adoptada por el Gobierno de la Nación de cerrar la Central Nuclear de Santa María de Garoña".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha insistido al Ejecutivo central en que si quiere hablar con Castilla y León de este centro "debe reconsiderar la posición del cierre caprichoso y arbitrario de Garoña", una decisión que además ha calificado de "política".

El acuerdo de la Junta recoge y sigue el mandato expresado por las Cortes de Castilla y León de 17 de febrero en el que instaron a a la Junta para se dirigiese al Gobierno "para expresarle la total oposición" a "cualquier plan, proyecto, tramitación o intento de consenso sobre la instalación en el territorio" de la Comunidad del ATC.

Las Cortes también pusieron como condición una "revisión, en los términos y condiciones recogidos en su día en el Informe del Consejo de Seguridad Nuclear, de la decisión política adoptada por el Gobierno de la Nación de cerrar la Central Nuclear de Santa María de Garoña."

El acuerdo que hoy ha adoptado la Junta de Castilla y León se produce "sin perjuicio de las alegaciones que puedan realizarse, en su caso, dentro del trámite de audiencia a la Comunidad Autónoma en el procedimiento establecido al efecto en la normativa vigente en materia nuclear".

En Castilla y León son cuatro los municipios que se mantienen en liza por albergar el ATC, el soriano Torrubia de Soria, el palentino Congosto de Valdavia y los vallisoletanos Melgar de Arriba y Santervás de Campos.

Mostrar comentarios