La Junta de Gobernadores del OIEA celebra una nueva reunión centrada en Irán

  • La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra a partir de mañana, lunes, en Viena su reunión de otoño, centrada una vez más en el controvertido programa nuclear de Irán.

Viena, 9 sep.- La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra a partir de mañana, lunes, en Viena su reunión de otoño, centrada una vez más en el controvertido programa nuclear de Irán.

En su más reciente informe sobre Irán, el OIEA constata que tras diez años de investigación exhaustiva sigue sin poder dar garantías acerca de la naturaleza del programa nuclear iraní.

Los inspectores critican que Irán no coopera lo suficiente para poder dar un veredicto definitivo sobre sus intenciones, además de llevar a cabo trabajos de limpieza en una instalación militar cerca de Teherán, a la que el OIEA desea acceder desde hace ya meses.

Ante la falta de avances en la investigación y los adelantos que está haciendo Irán en la producción de material fisible, los países occidentales quieren emitir en la Junta "una fuerte señal", es decir, adoptar una resolución que condene sus actividades.

Para ello, los occidentales necesitan el apoyo de Rusia y China, que siguen siendo más reticentes a la hora de condenar a Irán.

"Irán sigue sin cumplir sus obligaciones", dijo esta semana a Efe en Viena un diplomático europeo en referencia a las numerosas resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde el año 2006, que incluyen cuatro rondas de sanciones internacionales.

Esas resoluciones del Consejo exigen, entre otros asuntos, que Irán suspenda sus actividades nucleares más sensibles, especialmente el enriquecimiento de uranio, algo que Teherán se niega a hacer.

El uranio enriquecido tiene doble uso, civil y militar, como combustible para plantas atómicas pero también como materia base para bombas nucleares.

Varios diplomáticos occidentales reconocieron esta semana en Viena que las negociaciones sobre una resolución todavía no han concluido y no descartaron la posibilidad de que al final se logre sólo adoptar una declaración que condene a Irán.

Los intentos de forzar más cooperación iraní en la investigación se producen ante las amenazas de Israel de atacar las instalaciones nucleares de la República Islámica.

Israel se siente amenazada en su existencia por el programa nuclear de Irán, un país que apoya y financia a grupos terroristas que se enfrentan al Estado judío, como Hizbulá, en el Líbano, o Hamás, en la franja de Gaza.

Mientras que Occidente creen que Irán está desarrollando un programa nuclear militar bajo el paraguas de un supuesto programa civil, Teherán afirma que sus intenciones son sólo pacíficas.

Sin embargo, muchos expertos aseguran el alcance y el tipo de actividades atómicas en Irán sólo tienen sentido si el país quiere hacerse con armas nucleares.

La reunión de la Junta de Gobernadores tiene previsto durar al menos hasta el jueves próximo, y sus deliberaciones incluyen también las actividades nucleares de Corea del Norte y Siria.

Mostrar comentarios