La Junta transmite que el Ministerio pagará ya las ayudas convocadas en 2012

  • El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha transmitido hoy a los sindicatos mineros que el Ministerio le ha comunicado que de forma inmediata, este mes, pagará los 111 millones de ayudas comprometidas en 2012 y sacará la resolución sobre volumen máximo de carbón y precios para 2013.

Valladolid, 11 ene.- El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha transmitido hoy a los sindicatos mineros que el Ministerio le ha comunicado que de forma inmediata, este mes, pagará los 111 millones de ayudas comprometidas en 2012 y sacará la resolución sobre volumen máximo de carbón y precios para 2013.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León a los periodistas en una conferencia múltiple vía telefónica tras reunirse hoy en Valladolid con los sindicatos mineros para analizar la complicada situación del sector.

Villanueva ha reconocido que desconoce los motivos por los que el Ministerio no ha hecho efectivas esas ayudas por pérdidas de explotación, que deberían haberse hecho efectivas en diciembre, cuando no se ha comunicado a ninguna de las empresas mineras de la Comunidad que hubiera algún tipo de problema con sus expedientes.

De "forma inmediata", según ha desvelado el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, el Ministerio habilitará el procedimiento para pagar esas ayudas, "a las que las empresas tienen derecho ya que responden a una convocatoria" de 2012 y cuyo impago está produciendo problemas de liquidez que les impide hacer frente a las pérdidas y además esta añadiendo dificultades en su acceso al crédito.

También de "forma inmediata", según Villanueva, el Ministerio firmará la resolución, que debería haberse publicado antes del 31 de diciembre, sobre los cupos de carbón y los precios, para terminar con una incertidumbre que ha provocado que las térmicas no reciban carbón de las empresas mineras.

El consejero de Economía también ha transmitido a los sindicatos que habrá avances en la facturación de las eléctricas de 2012, y ha expresado que "Red Eléctrica debe coordinar y resolver la situación para que en enero se pueda facturar".

Tomas Villanueva ha aclarado respecto a las ayudas que se adeudan de 2012, que estas no van con cargo a lo que recoge el presupuesto del Gobierno para 2013, que incluye 154 millones de euros, sino que "se empleará un nuevo crédito".

Para el consejero castellanoleonés se deben "normalizar las producciones" en la minería regional para que también las eléctricas puedan programar sus inversiones, algunas obligatorias para poder cumplir con la directiva de emisiones que fija como plazo el 2016.

Mostrar comentarios