La Justicia argentina planta cara a Cristina Krichner

  • La impunidad con que ha gobernado hasta ahora la presidenta argentina podría haber llegado a su fin. La Justicia le ha dado dos varapalos, al prohibirle utilizar las reservas del Banco Central para pagar los vencimiento de deuda y restituyendo al presidente de la entidad financiera.
lainformacion.com/Ep

La jueza federal en lo contencioso administrativo María JoséSarmiento aceptó este viernes una petición de la oposición argentina ydesautorizó al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a utilizarlas reservas federales del Banco Central de Argentina para pagar losvencimientos de deuda de este año, dejando esta decisión en manos delCongreso.

De esta manera queda suspendido el decreto presidencialfirmado a mediados de diciembre que establece el pago de la deuda de2010 a través del Fondo Bicentenario, que se creará con unos 6.569millones de dólares (4.540 millones de euros) provenientes de lasreservas federales.

Fue precisamente la negativa del presidente del Banco Central Argentino, Martín Redrado, a liberar parte de las reservas para la conformación del FondoBicentenario lo que llevó a Fernández de Kirchner adestituirle el pasado jueves por decreto. Una decisión que también hasido bloqueado por la jueza Sarmiento, quien ha fallado en favor de larestitución de Redrado.

Decidirá el Parlamento

La sentencia impide la utilización de losfondos hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre laconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU), en el queel Ejecutivo ordena al Banco Central destinar dinero para la creación deeste fondo de garantía destinado al pago de la deuda.

Trasconocer la decisión judicial, el ministro de Interior, FlorencioRandazzo, ha anunciado que el Gobierno apelará el fallo ante la Cámara delfuero correspondiente.

Los amparosfueron introducidos ante la jueza Sarmiento por los partidos opositoresCoalición Cívica, Pro y la Unión Cívica Radical, que rechazarontajantemente la idea del Gobierno de utilizar parte de las reservaspara pagar los compromisos financieros pendientes en 2010.

Estadecisión de la jueza Sarmiento, no obstante, no supone la restitución definitiva del Redrado, sino sólo hasta que se aclare la cuestión de fondo sobre la validez del decretofirmado el pasado jueves, en el que se ordena ladestitución del presidente del Banco Central.

La última palabra la tiene ahora el Parlamentoargentino, que se encuentra en este momento de vacaciones y no retomarálas sesiones hasta mediados de febrero, aunque los medios locales hanespeculado que podría convocarse una reunión de urgencia para debatireste asunto que para el Ejecutivo es una de sus principales prioridades.

Mostrar comentarios