La justicia europea se pronunciará mañana sobre la compra de deuda del BCE

  • El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Pedro Cruz Villalón publicará mañana su opinión sobre la compatibilidad con el derecho comunitario y el mandato del Banco Central Europeo (BCE) del programa de compra ilimitada de deuda pública anunciado en 2012.

Bruselas, 13 ene.- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Pedro Cruz Villalón publicará mañana su opinión sobre la compatibilidad con el derecho comunitario y el mandato del Banco Central Europeo (BCE) del programa de compra ilimitada de deuda pública anunciado en 2012.

La opinión del jurista no es vinculante, pero las recomendaciones de los abogados generales de la alta corte con sede en Luxemburgo suelen inspirar las sentencias, que en este caso se dictará en una fecha aún por establecer.

El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania se ha dirigido por primera vez en su historia con carácter prejudicial a la corte de Justicia de la UE para saber si la decisión del BCE del 6 de septiembre de 2012 sobre las operaciones monetarias de compraventa (conocido como Outright Monetary Transactions, OMT) es incompatible con el Tratado sobre el Funcionamiento de la UE y el Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

El TC alemán quiere saber si las características técnicas de la compra de deuda -de forma ilimitada de países en dificultades- en el mercado secundario a cambio de ajustes fiscales exceden del mandato del BCE en materia de política monetaria por usurpar presuntamente competencias de los Estados miembros e infringir la prohibición de financiación monetaria de los Estados miembros.

El programa, aunque nunca fue aplicado, estaba vinculado a una condicionalidad estricta y eficaz y sujeto a la solicitud por parte de los países con problemas de un programa bajo el fondo de rescate de la eurozona.

Se trata del programa anunciado en agosto de 2012 y especificado en septiembre, poco después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera en julio de ese año en Londres que iba a hacer "todo lo necesario para preservar el euro y créanme será suficiente".

La opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE se conocerá días antes de la reunión del consejo de gobierno del BCE del 22.

De esa reunión se espera que la entidad tome decisiones sobre nuevas medidas de estímulo monetario, incluido sobre otro programa de compra de deuda pública, que igualmente afronta reticencias por parte de Alemania.

Mostrar comentarios