La justicia francesa asedia a los socios de Madoff

  • Los tribunales galos han abierto una cruzada para recuperar 500 millones de ahorradores franceses invertidos en fondos ligados a la estafa del financiero estadounidense Bernard Madoff.
lainformacion.com/EFE

La justicia francesa ha abierto nuevos frentes contra más socios del financiero estadounidense Bernard Madoff, condenado por la mayor estafa de la historia de los fondos de inversión, a petición de los damnificados galos, que esperan poder recuperar unos 500 millones de euros.

Le Figaro publica hoy que el pasado día 5 se abrió una investigación en el Tribunal de París por estafa en banda organizada, abuso de confianza, blanqueo y ejercicio ilícito de la profesión de banquero contra una firma asesora de inversiones de París, que había prestado sus servicios a un comerciante que perdió dos millones de euros.El dinero se había invertido en el fondo Kingate Management, uno de los vehículos de inversión ligados a Madoff y domiciliado en las Bermudas y en las Islas Vírgenes.

Se trata de la segunda investigación de este tipo abierta en Francia y encomendada al juez Renaud Ruymbeke. La anterior se remonta al mes de mayo y fue interpuesta por una farmacéutica jubilada que había invertido los 540.000 euros obtenidos de la venta de un apartamento en el fondo Luxalpha, cuyo depositario era el banco suizo UBS.

Además, la justicia gala está analizando un amplio abanico de demandas de víctimas francesas, que actualmente está siendo procesadas por la fiscalía de París y que podrían dar lugar a nuevas investigaciones judiciales.

Los abogados encargados de sacarlas adelante pretenden, más allá de establecer por lo penal el nivel de responsabilidad de bancos como UBS, BNP Paribas, HSBC o Bayern Landesbank (en los que se gestionaban fondos Madoff), recuperar unos 500 millones de euros perdidos por inversores franceses.

Estos procesos se desarrollan en paralelo a los de Luxemburgo, lanzados por los liquidadores del fondo Luxalpha contra 14 personas y sociedades acusadas de no haber cumplido sus obligaciones contractuales.En concreto, los liquidadores reclaman a UBS, Ernst & Young y a otros promotores de fondos la restitución de las sumas perdidas, equivalentes a unos 1.300 millones de euros.

Según un abogado de damnificados franceses, uno de los objetivos de este proceso en Luxemburgo -donde se espera una primera decisión esta semana- es"un acuerdo amistoso con UBS".

Mostrar comentarios