La mafia rusa de lloret esponsorizaba a clubes deportivos


La Guardia Civil asegura que la mafia rusa que actuaba en Lloret de Mar (Gerona) “se había infiltrado en el económico y social de la zona” y llegó a esponsorizar a clubes deportivos de esta comarca catalana.
Según informó el Instituto Armado, en esta operación se ha detenido a cuatro personas, que están relacionados con un grupo que ha blanqueado fondos procedentes, principalmente, de importantes organizaciones criminales asentadas en Rusia, como Solntsevskaya y Solomonskaya. A los investigados se les imputan delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Los investigadores estiman que los arrestados han podido blanquear fondos en España por un valor de más de 56 millones de euros en los últimos años. Algunas de las empresas investigadas podrían estar relacionadas con Semion Mogilevich, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI estadounidense.
La actividad principal del grupo consistía en el blanqueo de capitales procedentes de Rusia. Estos fondos, tras pasar por terceros países, algunos de ellos considerados paraísos fiscales, llegaban a cuentas españolas y servían para realizar inversiones de tipo financiero e inmobiliario.
Como resultado de las investigaciones practicadas, se ha logrado identificar a los integrantes de este entramado delictivo, principalmente establecido en la localidad de Lloret de Mar, que estaba dotado de una clara estructura jerárquica cuyo cabecilla estaba en Rusia.
Por lo que respecta a la parte del entramado establecida en España, su principal responsable, un ciudadano ruso afincado en la zona, había creado una serie de empresas. Estas sociedades, gracias a la colaboración y asesoramiento de numerosos personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, de forma que realizaba numerosas operaciones financieras e inmobiliarias e, incluso, esponsorizaba a clubes deportivos de la zona.
La red criminal contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados en diversos países como Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.
Durante las pesquisas realizadas, se han detectado relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes. En concreto, existen indicios que vincularían algunas de las empresas investigadas con Semion Mogilevich, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI estadounidense.

Mostrar comentarios