"La maniobra de Heimlich" se ríe de la intelectualidad catalana con su ayuda

  • Escritores y periodistas catalanes como Enrique Vila-Matas, Quim Monzó o Pedro Ruiz han aceptado participar en el juego de reirse de sí mismos y de la modernidad intelectual en el debut en el cine de Manolo Vázquez con "La maniobra de Heimlich", un falso documental en el que nadie ha cobrado nada.

Málaga, 24 mar.- Escritores y periodistas catalanes como Enrique Vila-Matas, Quim Monzó o Pedro Ruiz han aceptado participar en el juego de reirse de sí mismos y de la modernidad intelectual en el debut en el cine de Manolo Vázquez con "La maniobra de Heimlich", un falso documental en el que nadie ha cobrado nada.

La película, que ha sido presentada hoy en la sección Zonacine del XVII Festival de Cine Español de Málaga, "va a la yugular, pero con cariño", ha explicado el director en una rueda de prensa, en la que compareció acompañado por los actores y el productor de la cinta, Aram Garriga.

"La idea era criticar a ciertos autores sin talento que triunfan en este país, que hay muchos y no se sabe por qué de repente conectan con el público o tienen contactos, como le pasa al protagonista de la película, que los sitúan en la primera esfera del mundo cultural", ha dicho Vázquez.

El guion, de Javier Calvo, cuenta cómo un escritor de un solo libro de éxito, de título "La maniobra de Heimlich", decide a los diez años convertirlo en película, empujado, sobre todo, por el hecho de que sus obras posteriores han pasado desapercibidas.

En la novela, Álex Pareja (interpretado por Jacob Torres) cuenta cómo su novia murió atragantada con un hueso de pollo porque nadie supo hacerle la maniobra de Heimlich (golpe seco en el diafragma para que el ahogado expulse el objeto que le atraganta).

"Es una película muy pequeña, muy 'indie' y muy orgánica, en la que cada día íbamos metiendo cosas según se nos iban ocurriendo", apunta Vázquez, quien ha agradecido que los intelectuales catalanes aceptaran rodar los 'cameos': "Lo conseguimos con mucho morro y gracias a que a cualquier miembro de la cultura catalana que le digas que te vas a reír de ellos, colabora enseguida".

A los catalanes hay que sumar a la escritora madrileña Lucía Etxebarría, que "no quería hacer lo que le pedíamos, sino actuar; se le fue la olla y se inventó una historia, luego en el montaje ha quedado muy gracioso".

El director ha señalado que eligieron el formato de falso documental porque "era algo muy barato que además nos permitía desenfoques y ruidos o que los fallos no se notaran tanto".

Ingride Santos, directora de producción, ha relatado que los cuatro meses que se iban a emplear en el rodaje se convirtieron en dos años, que el presupuesto fue "superpequeño" y que se pudo empezar a rodar porque Vázquez ganó "unos 900 euros" en el programa de televisión "La ruleta de la fortuna", detalle que no sabían algunos actores.

La protagonista femenina, Alba Yañez, recrea una parodia de la artista de performance Marina Ibramovic: "Hacía todo lo que hace ella, pero como si fuera de aquí, le daba la vuelta y nos reímos un rato", explica.

En el reparto también figuran Marta Torné y el actor Jordi Vilches, que ya tuvo en Málaga una mención especial por su trabajo en "Krampack" (2000), quien ha explicado que hace de sí mismo, "exagerado en un tanto por ciento" que no precisa, y feliz de que el personaje lleve su nombre y apellido: "Te da una gran libertad", ha bromeado.

Los miembros del equipo no saben qué recorrido o distribución pueda tener "el despropósito" que han traído a Málaga, han señalado derrochando sentido del humor, y se han conformado con el "premio" de estar en Zonacine.

Mostrar comentarios