La mano derecha de Del Rivero ficha por Amadeus

  • Ana de Pro, una de las pocas mujeres en la primera fila directiva española, ha dejado la Dirección General Corporativa de Sacyr Vallehermoso para incorporarse al grupo de reservas de viaje como máxima responsable financiera. Un golpe para Luis del Rivero, que tenía a la ejecutiva entre sus personas de máxima confianza.
Ruth Ugalde

Apenas el 4% de los sillones de la alta dirección española está ocupado por mujeres, y una de esas rara avis es Ana de Pro. La todavía directora general corporativa de Sacyr Vallehermoso ha fichado por Amadeus como directora general financiera. Su nombramiento viene precedido por el ascenso de Luis Maroto, actual responsable financiero del grupo de reservas, al puesto de consejero delegado, en sus titución de David Jones, que lleva las riendas de la compañía desde 1992.

La noticia es un duro golpe para Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, que tenía en Ana de Pro a una de las personas de su máxima confianza. Tras cinco años en la desaparecida Arthur Andersen, la ejecutiva se incoporó a Metrovacesa, donde estuvo otros nueve ejercicios, hasta que dio el salto a Vallehermoso, en 2002. Como directora financiera de la inmobiliaria, trabajó mano a mano con Del Rivero cuando Sacyr adquirió el 25% de la promotora y se fusionó con ella.

A pesar de pertenecer a la empresa adquirida, De Pro se granjeó la confianza del presidente de Sacyr desde el primer momento, ganándose un puesto en el comité ejecutivo del grupo fusionado, el único ocupado por una mujer. Desde esta posición, participó en la compra del 20% de Repsol, en el fallido intento de fusión con la constructora francesa Eiffage, en la suspendida salida a bolsa del grupo de autopisas Itínere, y en la posterior venta de esta empresa al fondo de infraestructuras de Citi.

Una experiencia que le vendrá muy bien ante la más que probable salida a bolsa de Amadeus. El grupo de reservas figura en toda las quinielas para incorporarse al parqué en los próximos meses, debido a las necesidades de liquidez de sus accionistas:BC Partners, Cinven, Air France, Iberia,y Lufthansa.

En Sacyr todavía están analizando su reorganización interna tras la marcha de Ana de Pro, que se incorporará oficialmente a su nueva casa el próximo mes.

Mostrar comentarios