La Marcha Negra aplaude la aprobación del decreto pero sigue con escepticismo

  • León.- Los mineros que participan en la Marcha Negra que, tras recorrer más de 160 kilómetros, llega esta tarde a León, han recibido hoy con "aplausos" la aprobación del Real decreto español relativo al carbón, pero continúan la caminata con "escepticismo", porque aún no han cobrado sus nóminas de agosto.

Los mineros pretenden continuar la "marcha negra" pese a luz verde al decreto
Los mineros pretenden continuar la "marcha negra" pese a luz verde al decreto

León.- Los mineros que participan en la Marcha Negra que, tras recorrer más de 160 kilómetros, llega esta tarde a León, han recibido hoy con "aplausos" la aprobación del Real decreto español relativo al carbón, pero continúan la caminata con "escepticismo", porque aún no han cobrado sus nóminas de agosto.

Así lo ha explicado hoy a EFE Francisco Aller, presidente de Coto Minero Cantábrico (CMC) -una de las empresas del Grupo Alonso- quien participa en esta Marcha Negra, después de que la Comisión Europea (CE) haya dado hoy el visto bueno definitivo al real decreto español que autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción.

Francisco Aller ha dicho que los mineros están contentos por que se haya aprobado el Real Decreto, pero siguen con escepticismo ya que no han cobrado sus nóminas de agosto y, hasta esta tarde, no decidirán qué hacer con sus protestas.

Los grupos empresariales Viloria y Alonso adeudan las nóminas de los mineros correspondientes a agosto, no así la Hullera Vasco Leonesa que sí les ha pagado.

Aller da casi por seguro que los cuatro mineros que están en huelga de hambre, desde hace dieciséis días, abandonen esta medida de protesta hoy por la tarde.

Cuando lleguen a León, los mineros decidirán si seguir la Marcha Negra hacia Madrid, en reivindicación del pago de sus nóminas, o pararla y también si saldrán los mineros que están encerrados en un pozo de Tremor de Arriba.

Aller ha dicho que sabe que los de Palencia han abandonado las protestas, pero ellos aún no dan por seguro que lo hagan.

Mostrar comentarios