La ministra austríaca ve posibles ajustes pero no renegociación de austeridad

  • La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, dijo hoy "poder imaginarse" negociaciones sobre "ajustes" del pacto de austeridad con el futuro gobierno griego, con el fin "de que no avance la depresión", pero no una renegociación de todo el paquete de medidas acordado con el rescate financiero.

Viena, 18 jun.- La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, dijo hoy "poder imaginarse" negociaciones sobre "ajustes" del pacto de austeridad con el futuro gobierno griego, con el fin "de que no avance la depresión", pero no una renegociación de todo el paquete de medidas acordado con el rescate financiero.

"Ayer hemos tomado nota con alivio de que hay una mayoría (de griegos) proeuropeísta", dijo la ministra en declaraciones a la agencia austríaca APA, en alusión al resultado de las legislativas helenas del domingo, en las que la conservadora y proeuropeísta Nueva Democracia resultó vencedora con casi el 30 % de los votos.

"Puede que haya cosas que se puedan acelerar o adelantar. Podría ser posible ver qué se puede hacer para que la depresión no avance, sino que vuelva a haber esperanza", dijo en relación a la intención de los líderes griegos de renegociar parte del pacto de austeridad acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para que el país heleno siga percibiendo ayuda financiera.

No obstante, rechazó la posibilidad de modificar todo el paquete de medidas al que está condicionado el gigantesco rescate financiero externo para salvar a Grecia de la bancarrota.

"No tiene sentido cuestionar todo y empezar de nuevo con Adán y Eva", comentó la titular austríaca.

Y explicó que en cuanto Grecia tenga un nuevo gobierno, salido de las urnas del domingo, la troika -expertos de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)- será enviada a Atenas para que haga un análisis de la situación actual y propuestas de cómo mejorarla.

"No tolero que cada dos meses se cuestione todo", añadió.

Recordó además que el FMI exige cumplir el programa iniciado o de lo contrario se retira de la ayuda.

Y que, de todas formas, lo primero ahora es ver si el líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, logra formar una alianza de gobierno tras recibir hoy el encargo para iniciar las negociaciones al respecto.

"De aquí al fin de semana veremos si se forma (en Grecia) una coalición capaz de gobernar, o no", señaló la ministra.

Mostrar comentarios